martes, 26 de febrero de 2008

DISCURSO DE RAUL



Frustración tras el primer discurso de Raúl Castro
PABLO BACHELET / The Miami Herald
WASHINGTON


El desafiante discurso de Raúl Castro el domingo y su decisión de designar a un militante de línea dura como primer vicepresidente generó una reacción internacional mixta, en la que un alto funcionario europeo dijo que estaba decepcionado, pero otros lo felicitaron.

"Las noticias pudieron haber sido más abiertas, mejores'', declaró Javier Solana, responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, según la agencia de noticias EFE. "No estoy seguro de que la transición haya comenzado desde el punto de vista político''.

El domingo la Asamblea Nacional de Cuba eligió al ideólogo comunista José Ramón Machado Ventura, de 77 años, a la primera vicepresidencia del Consejo de Estado. Muchos gobiernos habrían preferido un reformista económico como Carlos Lage, de 56 años.

En su discurso de toma de posesión del cargo, Raúl Castro no dio mucha importancia a la reforma política y aseguró que aunque se enfrentaría a los significativos problemas económicos que sufre el país, los cambios serían dentro del sistema comunista.

La cancillería francesa pidió a La Habana que tome un rumbo demócrata y que libere a los prisioneros políticos.

"Liberar a más políticos y periodistas de la oposición, especialmente los que tienen mala salud, sería una primera señal de las autoridades cubanas sobre su determinación de comenzar las reformas'', señaló Pascale Andreani, un portavoz de Relaciones Exteriores de Francia.

Sin embargo, muchos países, tuvieron reacciones diferentes.

El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, envió un mensaje de felicitación a Raúl Castro, recordando como Cuba había ayudado en la lucha contra el colonialismo en Africa y prometió ayudar mientras la isla comienza "la nueva y difícil tarea de consolidar el sistema político y económico''.

Un portavoz del gobierno vietnamita comentó que la elección de Raúl Castro mostraba unanimidad.

Los gobiernos latinoamericanos también se mostraron cautelosos.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú afirmó que las relaciones bilaterales no se afectarían por la elección del domingo y el canciller Carlos Gutiérrez calificó de "inadecuado'' el embargo económico estadounidense a la isla.

Perú fue el único de países latinoamericano de importancia en pedir abiertamente a Cuba que implemente reformas democráticas después que Fidel Castro anunció la semana pasada que no se postularía a la reelección.

El portavoz del gobierno chileno, Francisco Vidal, declaró: "Confiamos que la decisión del pueblo y del gobierno cubanos sean las apropiadas para su futuro''.

Ejercer más presión internacional sobre La Habana ha sido parte de un continuo esfuerzo del gobierno del presidente George W. Bush y de los enemigos de Castro en el Congreso.

El senador Mel Martínez, republicano por la Florida, afirmó ayer que era "más importante que nunca'' para los países oponerse a "cualquier aumento de la represión del gobierno y apoyar al pueblo cubano en su deseo de cambio y de una vida mejor''.

El secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, cubanoamericano como Martínez, amplió: "Yo esperaría que todos los países del mundo tomaran nota de lo que está sucediendo en Cuba: prisioneros políticos que mueren de hambre, gente que no tiene suficiente para comer''.

Frances Robles, redactora de The Miami Herald, contribuyó a este reportaje desde Miami.

pbachelet@MiamiHerald.com



http://www.elnuevoherald.com/167/story/166195.html

No hay comentarios: