sábado, 1 de marzo de 2008

DISIDENTES LIBRES



Raúl cambiaría a disidentes presos por los cinco espías
PABLO BACHELET / The Miami Herald
WASHINGTON

sábado, 1 de marzo del 2008

El gobernante cubano Raúl Castro podría considerar el intercambio de disidentes cubanos encarcelados por cinco agentes de la inteligencia cubana que están presos en Estados Unidos por espionaje, dijo un alto funcionario del Vaticano en una entrevista publicada el viernes.

Las especulaciones de una proposición cubana para realizar este tipo de cambio han estado flotando desde que La Habana lanzó una campaña masiva de publicidad para la liberación de los cinco agentes de la red espía Avispa que fueron hallados culpables en Miami. Se trata de la primera confirmación de que el gobierno cubano está interesado en un canje.

Los cinco cubanos están cumpliendo sentencias en cárceles norteamericanas por espiar para el gobierno de La Habana. Por su parte, el gobierno cubano dice que estaban en Miami para infiltrarse en grupos anticastristas, y así evitar posibles ataques terroristas a Cuba, no para espiar al gobierno estadounidense.

El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, el primer funcionario extranjero que se reunió con Castro desde que éste fue elegido gobernante el domingo, le dijo al periódico del Vaticano Osservatore Romano que el tema de un posible canje surgió durante la reunión que sostuvo con el gobernante cubano esta semana.

Bertone expresó que le dijo a Castro que la Iglesia podría considerar la liberación de algunos de los disidentes de la isla como un gesto humanitario.

Castro señaló que entraría a considerar "incluso el problema de los cinco prisioneros cubanos en EEUU, y por consiguiente la cuestión de un tratamiento humanitario para ellos, también, con la posibilidad eventual de un canje''.

"El presidente destacó la importancia de practicar la reciprocidad'', dijo Bertone. Castro está preparado para enfrentarse a cualquier problema "de forma muy abierta'', y "hacer gestos concretos, como reciprocidad, siempre que se respete la identidad y la soberanía del pueblo cubano'', según el cardenal.

El Departamento de Estado reaccionó con cautela ante la noticia.

"Es importante señalar que estos prisioneros en EEUU fueron hallados culpables a través de todo un proceso legal de las leyes norteamericanas, y posteriormente sentenciados por los delitos que cometieron'', dijo Heide Bronke, portavoz del Departamento de Estado. "Los prisioneros políticos en Cuba no han cometido ningún delito. No hay el menor punto de comparación entre unos y otros''.

Sin embargo, la entrevista de Bertone revela una apertura poco usual por parte de Raúl Castro para discutir problemas de derechos humanos.

Bertone dijo que le pidió a Castro que permita que los prisioneros tengan acceso a servicios espirituales. Le entregó a Castro una lista de prisioneros "para que los tenga en cuenta por razones humanitarias''.

Es de sobra conocido que varios de los disidentes cubanos encarcelados tienen serios problemas de salud.

Bertone también dijo que el Vaticano trataría de que se reduzcan las sanciones económicas contra la isla. "Indudablemente, esto debe conllevar pasos hacia una mayor libertad, hacia un reconocimiento mayor de los derechos personales, sociales, políticos y económicos'', agregó.

Está programado que el papa Benedicto XVI se reúna con el presidente Bush el próximo 16 de abril en Washington, D.C.


http://www.elnuevoherald.com/167/story/168668.html

No hay comentarios: