miércoles, 20 de febrero de 2008

RENUNCIA CASTRO


Cuba entró este miércoles en una lenta etapa de transición sin Fidel Castro al mando, pero expectante ante los cambios económicos prometidos por Raúl Castro, el más probable sucesor del histórico líder comunista, que debería ser elegido el domingo presidente.

La isla amaneció en total calma y digiere poco a poco el impactante mensaje escrito en el que Castro anunció el martes su renuncia a la Presidencia y al cargo de 'Comandante en Jefe' tras 49 años en el poder y 19 meses de convalecencia.Ahora todo apunta al domingo, cuando el Parlamento elegido en enero ratifique casi seguro a Raúl como presidente de Cuba, una función que desempeña de forma interina desde el 31 de julio de 2006, cuatro días después de que cayera enfermo su hermano.


"No aspiraré ni aceptaré el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe", afirmó Castro, de 81 años, quien conserva el estratégico puesto de primer secretario del Partido Comunista (PCC), único y en el poder.


Al delinear un Gobierno colegiado, con dirigentes de la vieja guardia, de una generación un poco más joven y de la intermedia -como el vicepresidente Carlos Lage, de 56 años-, Castro dijo que existe la "autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo".Su decisión se da en un momento crucial en que los cubanos viven un intenso debate de sus problemas y la directiva comunista busca renovarse, corregir errores políticos y económicos, acabar con la atrofia burocrática y aumentar la eficiencia productiva.

"Debemos comprometernos con él en que seremos capaces todos unidos, ahora y siempre, de mantener en alto la dignidad de esta patria, de hacerla cada vez más justa, libre, independiente y soberana", dijo el jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón.Los medios cubanos reproducen declaraciones de apoyo a la revolución, aun con el 'Comandante' retirado por no tener -según dijo- "las condiciones físicas" para "una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total".

"¿Y ahora qué?", se pregunta Annia, arqueando los hombros. Y sin pensarlo dos veces, responde para sí: "Vamos a lo que sigue, ahí sí tápate con la colcha (prepárate). Ojalá lo que venga sea para enderezar la situación".La joven, estudiante de idiomas de 30 años, dice que "anda en la calle" una ola de rumores de medidas por venir, desatada por el mismo Raúl cuando en julio pasado anunció "cambios" y en diciembre criticó "el exceso de prohibiciones y limitaciones".En debates convocados por Raúl, los cubanos reclamaron la eliminación de la brecha entre salarios en pesos cubanos (15 dólares mensuales en promedio) y los altos precios en divisas, así como de las restricciones a viajar y hospedarse en hoteles, comprar y vender coches y viviendas.


La cautela es mayor en materia de política y de derechos humanos. "No espero ningún impacto positivo de la situación" en cuanto a libertades, dijo a AFP el disidente Elizardo Sánchez, tras reclamar la liberación de unos 240 presos políticos.Bajo este clima llega este miércoles el número dos del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, para conmemorar los diez años del histórico viaje de Juan Pablo II y dialogar con Raúl incluso de temas en los que tienen divergencias, adelantó el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque.


En vísperas de la visita y poco después de un diálogo de derechos humanos en Madrid, La Habana decidió liberar a siete presos políticos, cuatro de los cuales viajaron a España, y confirmó a las autoridades ibéricas la intención de firmar en marzo de dos pactos internacionales de libertades políticas, económicas y civiles.

Analistas, diplomáticos y otros no descartan que Fidel, desde su retiro médico y mediante las 'Reflexiones del Comandante en Jefe' que escribe desde hace un año, ejerza poder de veto o aprobación de las decisiones del Gobierno."Seguiré escribiendo bajo el título 'Reflexiones del compañero Fidel'. Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso", dijo en su mensaje.


Para muchos, las respuestas a las demandas sociales no resisten mucho tiempo de espera. Raúl, no obstante, advirtió hace poco que el nuevo Parlamento tomará "grandes decisiones" en esta "etapa compleja", pero que las soluciones vendrán "poco a poco".

"¿Que Fidel renunció? Imposible. !Cooño... renunció el Comandante en Jefe!, exclamó Dayron Clavellón, quien como muchos cubanos quedó impactado ante el anuncio de Fidel Castro de no aceptar un nuevo mandato presidencial tras regir durante casi medio siglo la vida en la isla.

"Sabíamos que esto iba a suceder algún día, y ahora que es una realidad es impactante", dijo afligido Clavellón, un esbelto modelo de 20 años tras pasar con amigos una larga noche de bohemia en el Malecón de La Habana y enterarse de la noticia por un periodista de la AFP.


"¿Renunció Fidel? Carajo... le vamos a echar de menos", comentó Dubael César, músico de 27 años, quien considera sin embargo que tras la renuncia del líder cubano "todo quedará igual" en Cuba.


La noticia de la renuncia de Castro, de 81 años y convaleciente hace 19 meses de una crisis de salud, fue plasmada en primera plana en los diarios Granma -órgano del Partido Comunista- y Juventud Rebelde, y leído en la radio y televisión locales, que también divulgaron opiniones de cubanos.

"Ni retirada ni despedida, Fidel es un hombre de todos los tiempos" y "seguimos contando con él", expresó un hombre cuarentón ante las cámaras de la televisión cubana."Va a seguir siendo nuestro Comandante en Jefe" y "nuestro máximo inspirador (...) para defender nuestro socialismo", dijo otro más joven.

Alba, una enfermera retirada de 67 años, juraba y perjuraba que Fidel Castro "moriría con las botas puestas". "Creía que nunca iba a dejar el poder, es increíble", manifestó."No me preocupa la continuidad de la revolución, porque sabemos que estamos firmes, y los cubanos apoyamos esta decisión (la de Castro)", señaló una mujer, que se veía más consternada por la renuncia del líder cubano. En cambio, un mutilado de la guerra de Angola que pescaba en la zona del Malecón y no quiso revelar su identidad, no dio importancia a la renuncia: "Es cosa de políticos, ya vendrá otro (gobernante)", comentó.

En medio de sus dificultades cotidianas, muchos cubanos han minimizado la trascendencia de la sesión del Parlamento que definirá el domingo la cúpula de Gobierno para los próximos cinco años, y sólo hablan de los cambios prometidos por Raúl Castro."La cosa está mala y estamos pidiendo cambios a gritos; medidas sabias, de rápido impacto y sin preámbulos", dijo a la AFP Aida, una ingeniera de 42 años que vende café "por la izquierda" (mercado negro) para ayudar a mantener a su familia."¿El 24 qué es lo que hay? A mí la política no me interesa, lo que quiero es que haya más soltura (apertura), que no haya tanta escasez y que acaben de llegar las medidas que anunció Raúl", dijo René, un zapatero remendón de 59 años.Enfundada en el uniforme gris de la campaña contra el mosquito del dengue, una mujer, que no quiso dar su nombre, coincidió en que "la expectativa está en los cambios".

"La gente quiere ver mejoras. Hay que acabar de resolver los problemas (transporte, alimentación y vivienda). ¿Cómo? No sé", dice a regañadientes en la céntrica avenida Línea mientras explica a varios jóvenes la batalla contra el diminuto "enemigo", el mosquito 'aedes aegypti'.Pero para Pablo Guzmán, un taxista ilegal de 22 años, "los cambios ya comenzaron hace tiempo" con Raúl, que asumió el mando provisional de Cuba el 31 de julio de 2006 por la enfermedad de Fidel."La gente habla más abiertamente de los problemas, la prensa también los aborda, incluso los de la salud y la educación -emblemas de la revolución-, y esto ya es un cambio", afirma.El reclamo alcanza a todos los sectores de la sociedad cubana.En la recién inaugurada Feria Internacional del Libro, Antón Arrufat, de 72 años y uno de los escritores marginados por la intolerancia oficial de los años 60, llamó frente a Raúl a "inaugurar caminos" y "enderezar lo torcido" en estos "días cruciales para la nación".

El ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja opina que el proceso revolucionario de Cuba se verá debilitado por la decisión de Fidel Castro de renunciar a la Presidencia de su país, informó hoy el diario el Comercio. "La enfermedad primero y la renuncia después debilitarán el proceso revolucionario" de Cuba, aseguró el socialdemócrata Borja, actual secretario de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).Borja, que gobernó de 1988 a 1992, manifestó que "es difícil predecir si se vienen grandes cambios o una lenta transición", ya que dependerá de "quién lo sustituya y del entorno internacional".En cualquier caso, señaló, sustituir a un líder como Castro "no será fácil".El ex jefe de Estado asegura, además, que "el nuevo sucesor o los nuevos sucesores tendrán enormes retos, porque tienen que guiar a Cuba por la ruta del desarrollo económico-social en un mundo tan competitivo e implacable".


Borja calificó de "admirable" la forma cómo Castro condujo a Cuba durante los casi 50 años que estuvo en el poder, sobre todo porque tuvo que afrontar el bloqueo económico de Estados Unidos y el colapso de la Unión Soviética, que apoyó su revolución.Este martes, cinco días antes de que de que el Parlamento defina la nueva cúpula del Gobierno, el líder cubano, a través de una carta que se publicó en los diarios Granma y Juventud Rebelde, anunció que no aspirará ni aceptará los cargos de Presidente del Consejo de Estado ni de Comandante en Jefe.Los diarios ecuatorianos en sus primeras páginas hacen hoy referencia a la decisión de Castro después de casi 50 años de permanecer en el poder.

El diario Hoy titula "Fidel Castro cuelga su uniforme 49 años después" y en su editorial asegura que la renuncia del líder cubano a la Presidencia y al Comando de las Fuerzas Armadas "desbarató los presagios de que solo la muerte terminaría con su gobierno".El diario La Hora, por su parte, en su editorial afirma que el anuncio de Castro "no significa su alejamiento total del poder".El Comercio, mientras tanto, titula en su portada "Tras 49 años, Fidel se jubila" y recoge algunas reacciones que se han dado alrededor del tema.El diario Universo abre su edición de hoy con el titular "Castro finaliza una era", y añade que el líder cubano se despidió de su nación como jerarca de la revolución que gestó hace 49 años.

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

Hola Luis! Veo que has empezado un blog nuevo! felicitaciones y adelante!