sábado, 23 de febrero de 2008

SIN CAMBIOS POR AHORA



Fidel Castro advierte que no habrá cambios en el régimen
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald


A menos de 48 horas de instaurarse una nueva cúpula ejecutiva en Cuba, el gobernante retirado Fidel Castro advirtió que no habrá cambios en el sistema socialista y anunció que hará constar su ‘‘voto unido'' a favor de la presidencia del Parlamento y del Consejo de Estado.

Castro ironizó sobre las reacciones de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, quienes el pasado martes --al conocerse la noticia de su retiro-- reclamaron cambios inmediatos para la isla.

"Medio siglo de bloqueo les parecía poco a los predilectos. ¡Cambio, cambio, cambio!, gritaban al unísono'', escribió. "Estoy de acuerdo, ¡cambio!, pero en Estados Unidos. Cuba cambió hace rato y seguirá su rumbo dialéctico. ¡No regresar jamás al pasado!, exclama nuestro pueblo''.

En su primer artículo luego de renunciar oficialmente a sus cargos al frente de la nación, Castro confesó haber vivido "días de tensión'' que lo dejaron exhausto esperando la proximidad del 24 de febrero, fecha en que quedará constituida la séptima legislatura y será designado su sucesor.

El texto apareció esta vez bajo el rótulo de Reflexiones del compañero Fidel, ya suprimido el título de "Comandante en Jefe'' con que se venían publicando sus textos desde el 29 de marzo del 2006.

Aunque Castro dice que se había prometido unas vacaciones y que planificaba "dejar de escribir una reflexión por lo menos en 10 días'', cambió pronto de opinión y rompió su silencio. "Hay que abrir fuego ideológico sobre ellos'', indicó en el texto en referencia a sus adversarios, especialmente los precandidatos a la Casa Blanca.

La aparición de una nueva columna de Castro apenas tres días después de la noticia de su alejamiento del poder, marca el terreno de lo que será su nueva función como "soldado de las ideas'', como auguró en el mensaje de despedida del 19 de febrero.

Y es el mejor indicio de que la sombra de Castro continuará gravitando sobre los destinos de la nación cubana, al menos en un período inmediato.
Pero la reflexión de ayer dejó también una interrogante sobre su influencia y posible participación en la jornada parlamentaria del próximo domingo.
"Estoy enfrascado ahora en el esfuerzo por hacer constar mi voto unido en favor de la presidencia de la Asamblea Nacional y del nuevo Consejo de Estado, y cómo hacerlo'', concluyó Castro enigmáticamente.

No queda claro la forma en que el gobernante saliente "hará constar'' su voto en la jornada dominical, que está fijada para iniciarse a las 10 a.m. en el Palacio de Convenciones de La Habana.

"Me parece que hay señales claras de que algo va a hacer para hacer sentir su presencia allí'', comentó anoche Alcibíades Hidalgo, ex representante cubano en Naciones Unidas quien desertó en el 2002. Aunque resulta poco probable que Castro pueda asistir a la sesión parlamentaria, considerando las "limitaciones físicas y de movimiento'' que él mismo ha reconocido, Hidalgo pronostica que pudiera aparecer en una videoconferencia o enviar un mensaje grabado al resto de los 613 parlamentarios electos.

"No se puede descartar esa variante, porque lo que sí resulta evidente es que Fidel Castro va a seguir influyendo sobre los espacios de poder en Cuba'', apuntó el ex funcionario cubano.

Castro comunicó esta semana su renuncia ante la opinión pública tras 19 meses de convalecencia por una enfermedad gastrointestinal no revelada. La noticia provocó una verdadera conmoción mundial e inundó los principales espacios periodísticos del orbe con innumerables especulaciones sobre el futuro de la isla.

Castro dijo el viernes que luego de entregar su comunicado asegurando que no aspiraría ni aceptaría cargos gubernamentales el 24 de febrero, durmió esa noche como nunca, pues "tenía la conciencia tranquila''.

Tras 49 años y 49 días como recia personalidad gobernante, Castro deja un vacío de poder que los analistas pronostican se llenará mediante un mando colegiado que incluya representantes de varias generaciones forjadas en la doctrina revolucionaria.

La nueva etapa histórica que se inaugura el domingo con un nuevo presidente del Consejo de Estado, desencadenará también movimientos en la esfera militar por el obligado reemplazo del cargo de Comandante en Jefe y, a su vez, del ministro de Defensa, cargo que ostenta actualmente el General de Ejército y mandatario interino Raúl Castro.

Pero los movimientos en las Fuerzas Armadas pueden aguardar por un tiempo.

El domingo, la urgencia de los parlamentarios estará en conformar la presidencia de la Asamblea Nacional para elegir luego a la dirigencia del Consejo de Estado, que incluye presidente, un primer vicepresidente, varios vicepresidentes, un secretario y 31 miembros.


No hay comentarios: