domingo, 27 de abril de 2008

EL NIÑO BALSERO




sábado 26 de abril del 2008


La historia de Elián González al descubierto
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald


Antes de acometer el violento operativo que sacó a Elián González de la casa de sus familiares en La Pequeña Habana la madrugada del 22 de abril del 2000, las autoridades federales tenían listo otro plan para apropiarse del niño balsero y devolverlo a su padre en Cuba, pero a última hora Washington lo abortó.


Según declaraciones de James Goldman, jefe de operaciones del entonces Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) en Miami, los agentes federales tenían instrucciones de tomar a Elián durante el encuentro con sus abuelas en la residencia de la monja Jeanne O'Laughlin en Miami Beach el 26 de enero del 2000.


"Era una gran oportunidad, una oportunidad de oro'', afirma Goldman, un experimentado investigador federal. "Yo recomendé que ése era el momento preciso para poner al niño bajo la custodia del gobierno y reunirlo con su padre, pero el gobierno no lo hizo y Elián regresó con sus familiares a la casa de La Pequeña Habana''.


El funcionario sólo esperaba la decisión de la entonces secretaria de Justicia, Janet Reno, pero la orden nunca llegó.


Las revelaciones del frustrado plan aparecen en el documental La Historia de Elián, que se presenta este domingo 27 de abril a las 10 p.m. por el canal Discovery en Español. La realización del filme abarcó a un equipo de cineastas y productores desde mediados del 2006, bajo la dirección de Bilai Joa Silar.

Aunque extraoficialmente circularon versiones de la planificación de un operativo en la casa de la monja O'Laughlin, es la primera vez que lo confirma un alto funcionario gubernamental.

Goldman relata que ese día había decenas de agentes apostados alrededor de la vivienda de Miami Beach, quienes debían tomar a Elián una vez concluido el encuentro con las abuelas y montarlo en un avión privado rumbo a Washington.


Raquel Rodríguez, abuela materna --fallecida en el 2005--, y Mariela Quintana, abuela paterna, se encontraron con su nieto en una habitación del segundo piso de la residencia de O'Laughlin, presidenta de la Universidad Barry y anfitriona de la reunión familiar a instancias de Reno. Ambas abuelas regresaron a Cuba días después.

El encuentro transcurrió en una atmósfera tensa, mientras en las afueras de la residencia cientos de exiliados cubanos se manifestaban a favor de la permanencia del niño náufrago en territorio estadounidense.

Armando Gutiérrez, que fue el vocero de la familia de Elián en Miami, recuerda que ese día fue alertado por un agente local de que la zona estaba rodeada de operativos de Inmigración, lo que presagiaba una acción inmediata.

"Sabíamos que los agentes federales nos vigilaban y seguían a todas partes, y que en cualquier momento vendrían por el niño'', declaró el publicista, quien tiene escrito un libro con sus memorias del caso y aguarda por "un mejor momento'' para publicarlo.

Gutiérrez permaneció en el patio de la residencia junto a otros familiares de Elián y la reverenda Joan Brown Campbell, representante del Consejo de Iglesias, quien promovió la visita de las abuelas a Estados Unidos.

Según Gutiérrez, hubo al menos otro intento fallido para arrebatarle Elián a sus familiares de Miami, apenas 10 días antes de la acción armada para reunir al niño con su padre, Juan Miguel González, que aguardaba en Washington desde el 6 de abril del 2000.


El 12 de abril, Reno tuvo una reunión de emergencia en Miami con la familia González, que se resistía a entregar la custodia del menor. La cita fue también en la residencia de O'Laughlin en horas de la tarde y concluyó sin un acuerdo.

Antes de trasladarse con Elián a la reunión pactada en Miami Beach, la comitiva familiar había acordado recoger a Marysleisis González, la prima protectora del niño, para que los acompañara en la importante cita. Marysleisis estaba ingresada por trastornos digestivos menores en el Hospital Mercy, en Coconut Grove.

Thomas Scott, fiscal del Distrito Federal de Miami, tenía orientaciones precisas del Departamento de Justicia de preparar un plan con varias alternativas de rescate para devolver el menor a su padre, incluyendo el uso de la fuerza como último recurso.

Gutiérrez asegura que los agentes federales planearon interceptar el automóvil donde viajaba Elián rumbo al Hospital Mercy y enviarlo de inmediato a Washington, pero en el último minuto el entonces fiscal federal adjunto Guy Lewis logró convencer a Scott de que no procediera.

"Hubiera sido una acto de torpeza hacerlo en pleno día, con el clima de tensión que había en esta comunidad'', apuntó Gutiérrez.

No fue posible localizar a Lewis para que comentara sobre el asunto.


Las órdenes iniciales del Departamento de Justicia indicaban que la operación para llevarse a Elián no sería un sorpresiva ni ocurriría a altas horas de la noche, pero los planes cambiaron después que las negociaciones se estancaron.

La llamada Operación Reunión --planeada por Goldman-- demoró apenas minutos y desató airadas manifestaciones en la comunidad de Miami.

El documental de Discovery en Español, con una duración de 54 minutos, recrea los acontecimientos del caso, desde el hallazgo del niño el Día de Acción de Gracias de 1999 hasta su regreso a la isla el 28 de junio del 2000, tras una enconada batalla familiar y un enrevesado proceso legal que llegó hasta la Corte Suprema federal.

"Tratamos de hacer algo interesante y en profundidad, darle al televidente algo más que lo que vio entonces en los titulares de la prensa'', expresó Joa Silar, una cubanoamericana de origen chino que emigró a Estados Unidos de cuatro años y estudió Cine en la Universidad de Miami.

La también presidenta de Discovery en Español dijo que los realizadores concibieron el proyecto como un filme de "contenido equilibrado'' que a la vez fuera capaz de poner a pensar a los televidentes.

Entre los atractivos del material figura el testimonio de Elián sobre la tragedia vivida en el mar, cuando la embarcación en que viajaba junto a su madre naufragó en el Estrecho de la Florida.


"Entonces después el barco se viró y me montaron en la balsa, y en ese momento comencé a sentir miedo'', recuerda Elián, que tiene ahora 13 años. "Me quedaba dormido y cada vez veía menos gente (...) y volví a quedarme dormido y después abrí los ojos y no vi a nadie, ni a mi mamá ni a más nadie''.


La entrevista con Elián fue realizada por un equipo de la cadena televisiva CBS para el programa 60 Minutes en el 2005, pero los realizadores de Discovery hicieron una selección distinta a partir de las grabaciones originales.





No hay comentarios: