sábado, 12 de abril de 2008

HAY PROPIEDAD

sabado 12 de abril 2008

Cuba otorgará títulos de vivienda y eliminará tope salarial
WILL WEISSERT Associated Press
LA HABANA

Miles de cubanos podrán obtener títulos de propiedad de viviendas que ahora son del gobierno, según regulaciones publicadas el viernes, una medida que podría establecer las bases de reformas más amplias en el sector.

Ha sido el primer decreto legal publicado formalmente desde que Raúl Castro sucedió a su hermano Fidel como presidente en febrero. Y llega un día después de que la televisión estatal dijera que el gobierno también va a eliminar los topes salariales, permitiendo que los empleados del estado ganen todo lo que puedan como incentivo a la productividad.

Las restricciones de vivienda y salariales han sido dos de las cosas del sistema socialista que más irritan a los cubanos.

El decreto de vivienda estipula normas que permiten a los cubanos que viven alquilados en apartamentos o casas de sus empleadores estatales que se queden con ellas después que dejen sus trabajos. Pueden obtener los títulos de propiedad e incluso dejárselas a sus hijos o familiares.

Miles de cubanos podrán aprovecharse de esto, incluyendo las familias de militares, los trabajadores del azúcar, los de la construcción, los maestros y los médicos.

Quedarse con viviendas del estado inicialmente creadas para trabajadores específicos ha sido una práctica informal pero muy extendida en la vida cubana. Hay una ley de 1987 que prevé el traspaso de dichas viviendas a sus ocupantes, pero esta nueva medida habrá de aclarar su estatus legal.

"Es como legalizar la tierra de nadie'', dice Oscar Espinosa Chepe, un economista entrenado por el estado que se ha convertido en detractor del gobierno. "Elimina la inseguridad que tenían muchos y alivia las presiones burocráticas''.

Por ley, los cubanos todavía no pueden vender sus casas a nadie sino al estado, aunque pueden permutar sus casas con la aprobación del gobierno, un proceso que puede tardar años.

Dos funcionarios del Instituto Nacional de Vivienda de Cuba dijeron que la ley dada a conocer el viernes probablemente formará parte de una serie de reformas relacionadas con la vivienda. Pero ambos optaron por mantenerse anónimos, porque no están autorizados para hablarles a los medios exteriores de noticias. Dijeron que "miles y miles de cubanos'' se verán beneficiados, pero no dieron cifras exactas.

Espinosa Chepe, encarcelado por sus opiniones políticas durante una redada ocurrida en el 2004, y que luego quedó en libertad por razones médicas, dice que "dar los títulos de propiedad a la gente podría darles más libertad para vender sus casas y quizá alquilarlas, siempre que paguen impuestos''.

Cuba, que tiene 11.2 millones de habitantes, sufre de una severa escasez de vivienda. El gobierno dice que se necesitan medio millón de casas, y sus detractores dicen que la cifra es por lo menos el doble de eso.

La ley de vivienda se dio a conocer un día después de que un comentarista de la televisión controlada por el Estado dijo que el gobierno también va a eliminar los topes salariales, y permitirá que los empleados estatales ganen todo lo que puedan como incentivo de productividad. El comentarista económico Ariel Terrero dijo que una resolución aprobada en febrero, pero sin publicar aún, eliminará los límites salariales creados para promover la igualdad social y económica.

"Por primera vez se establece clara y precisamente que los sueldos no tienen límite, que el tope de un sueldo depende de la productividad'', dice Terrero, que añade que no ve eso como una violación del socialismo cubano.

El gobierno controla más del 90 por ciento de la economía, y aunque el sistema comunista brinda educación y atención médica gratuitas, así como comida sumamente subsidiada, el sueldo promedio es de unos $19.50 (12 euros) al mes.

La eliminación de los topes salariales podría dar lugar un día a una verdadera clase media, ya que puede permitir a los cubanos a acumular riqueza privadamente. Pero desafía la noción de una sociedad igualitaria que Cuba se ha esforzado en edificar durante décadas.

Desde que se convirtiera en el nuevo presidente cubano en 49 años, Raúl Castro ha eliminado prohibiciones tales como las de tener teléfonos celulares a nombre suyo propio, alojarse en hoteles turísticos y comprar aparatos de DVD, computadoras y muy necesitados implementos de cocina.

También ha admitido que los sueldos del estado son demasiado escasos para vivir de ellos, y ha prometido mejorías graduales. Pero Terrero dice que simplemente aumentar los sueldos no va a ser suficiente porque los trabajadores que ganen todos lo mismo tendrán muy poco incentivo para desempeñarse mejor en sus empleos.



http://www.elnuevoherald.com/167/story/188870.html

2 comentarios:

Unknown dijo...

Eso ya es el capitalismo, "como mola mi pistola" (Javier Bardem...dixit)

Bienvenidos a la lucha sin cuartel y tonto el ultimo.
FE España

Luis dijo...

En Suecia hay capitalismo y no se vive tan mal. Quizas el problema sean las personas.