viernes, 16 de mayo de 2008

LUCHADOR RECORDADO

viernes 16 de mayo del 2008

Disidentes rinden homenaje a Pedro Luis Boitel en su tumba
Redacción de El Nuevo Herald

Trece opositores pacíficos y miembros de diferentes organizaciones de derechos humanos en Cuba realizaron ayer un homenaje frente a la tumba del líder estudiantil Pedro Luis Boitel en el cementerio de Colón de La Habana, según fuentes de la disidencia en la isla.

La actividad se realizó a pesar de un fuerte operativo policial que impidió la participación de varios manifestantes.

El movimiento opositor promueve actualmente una jornada en conmemoración de Boitel por iniciativa del Movimiento Presidio Político ‘‘Pedro Luis Boitel'', organización fundada en la cárcel por el ex prisionero de concienciaJorge Luis García Pérez (Antúnez).

Boitel (1931-1972), un activo luchador contra la dictadura de Fulgencio Batista, no vaciló en enfrentar el régimen de Fidel Castro como miembro del Movimiento de Recuperación Revolucionaria. Fue sentenciado a diez años de prisión en 1961 y murió en prisión como resultado de una huelga de hambre en protesta por la prolonga- ción arbitraria de su confinamiento, el 25 de mayo de 1972.

También asistieron a la peregrinación hasta la tumba de Boitel los disidentes Néstor Rodríguez Lobaina, presi- dente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, el periodista independiente Guillermo Fariñas, y el activista y ex prisionero político Francisco Chaviano González, quienes hablaron de Boitel.

‘‘Las condiciones de olvido y abandono que tiene la tumba de este mártir del presidio político son enormes y ratificamos todos nuestro compromiso de luchar por la libertad en Cuba y rescatar ese lugar tan sagrado para todos los cubanos'', expresó Antúnez, vía telefónica, al Centro de Información y Apoyo de Miami.

El activista explicó que a pesar del fuerte control policial, "los manifestantes mantuvimos la cordura, mantuvimos la ecuanimidad, y cumplimos el objetivo que queríamos: rendir homenaje a Pedro Luis Boitel''.

Es la primera vez desde la muerte de Boitel que las notas del himno nacional son entonadas en su tumba, que las autoridades han mantenido sin identificación.



http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/209235.html

No hay comentarios: