martes, 11 de marzo de 2008

CUBANO GUERRILLERO EN MEXICO




Cubano es presunto líder de las FARC en México

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald


martes 11 de marzo del 2008


Un ingeniero cubano radicado en México fue identificado por las autoridades de inteligencia como el presunto dirigente del grupo de apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde territorio mexicano, según un informe gubernamental divulgado el lunes.

El reporte de inteligencia --citado por los diarios El Universal y The Wall Street Journal-- señala a Mario Dagoberto Díaz Orgaz, de 48 años, como el principal sospechoso de organizar la expedición de un grupo de estudiantes mexicanos a un campamento de las FARC en Ecuador, atacado por las fuerzas colombianas el primero de marzo.

Agentes mexicanos dicen haber fotografiado a Díaz Orgaz en Quito el 5 de marzo a las 6:25 p.m. mientras merodeaba el hospital militar donde está recluida Lucía Andrea Morett Alvarez, sobreviviente del operativo armado.

Morett, de 26 años, figura entre los heridos rescatados tras la acción del ejército colombiano, que dejó 26 muertos, entre los que podría haber hasta cuatro ciudadanos mexicanos.

La joven, conocida como "Alicia'' en las filas insurgentes, había viajado el 10 de enero de México a La Habana y desde ahí a Quito. Su regreso a México estaba programado para el martes.

El informe sobre Díaz Orgaz lo presenta también como operador financiero de las FARC en México y afirma que se le han identificado cinco cuentas bancarias con saldos promedio de 800,000 pesos mexicanos (unos $80,000) durante los últimos dos años. Los registros señalan que recibió una transferencia de $20,000 desde Panamá.

El ingeniero cubano habría sido ubicado en Ecuador por los servicios de inteligencia mexicanos luego de sobrevivir al ataque militar contra el campamento de las FARC.

Pero Díaz Orgaz rechaza rotundamente las versiones que le atribuyen vínculos con las FARC y asegura que nunca ha estado en Ecuador, aunque el expediente de inteligencia asegura que ha viajado a ese país sudamericano al menos en dos ocasiones, en el 2007 y en el 2008.

Anoche El Nuevo Herald contactó telefónicamente a un cercano amigo suyo en la ciudad de Querétaro, donde Díaz Orgaz reside y trabaja como investigador del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del gobierno mexicano (CONACYT).

"Este es un hombre tranquilo, amable y un profesional dedicado'', dijo la fuente que pidió anonimato. "Lo más probable de este caso es que se haya producido un robo de identidad''.

Para evitar el asedio de la prensa, Díaz Orgaz se encuentra desde el lunes en casa de unas amistades.

La fuente aseveró que el ingeniero cubano está en condiciones de demostrar que el atribuido viaje al Ecuador es falso, pues la fecha en que la inteligencia mexicana lo sitúa en las inmediaciones del Hospital Militar de Quito, él se hallaba en la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco, junto a un grupo de colegas del CIDESI.

Díaz Orgaz es oriundo del pueblo de Bejucal, en La Habana, donde nació el 15 de enero de 1960.

De acuerdo con la información en poder del gobierno federal de México, Díaz Orgaz estudió Ingeniería Mecánica en el Instituto Politécnico de Vladimir (hoy Universidad Estatal de Vladimir), a 180 kilómetros de Moscú, y realizó luego varios cursos de especialización en Metrología.

Emigró a México en el 2000 y obtuvo la ciudadanía mexicana en el 2003. Se desempeña como responsable de la Gerencia de Metrología Dimensional en el CIDESI, institución dedicada a promover y apoyar la modernización tecnológica del sector productivo mediante investigaciones aplicadas.

El reporte relata que el ingeniero cubano participó en el 2004 en un encuentro en México con una delegación venezolana que incluía algunos miembros de las FARC, a quienes fue presentado como responsable financiero de la guerrilla colombiana en territorio mexicano. Al parecer, desde entonces ha viajado en dos ocasiones a La Habana.

Díaz Orgaz fue señalado además como un activo organizador del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Caracas en agosto del 2005.

Su papel habría sido clave en el respaldo financiero a grupos partidarios de las FARC en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los mayores y más prestigiosos centros académicos de América Latina.

Entre sus conexiones con "movimientos disruptivos y antisistémicos'' relacionados en el informe, aparecen el Frente Popular Revolucionario, Frente Popular Francisco Villa (Independiente), Bloque de Fuerzas Proletarias, Movimiento Bolivariano de los Pueblos en México y Partido Comunista de México.

Las revelaciones del caso se producen a pocos días de la visita de la canciller mexicana Patricia Espinosa a La Habana, animada por una política de reestablecimiento de las relaciones entre ambos países.

En febrero pasado el Ejército colombiano había capturado en Palmira, departamento de Valle del Cauca, al médico cubano Emilio Muñoz Franco, un optometrista mencionado como pieza clave de una red de apoyo logístico a las FARC.

Muñoz Franco habría llevado a estudiantes cubanos de Medicina que cumplieron una pasantía en campamentos de las FARC entre el 2000 y el 2001.

Las autoridades colombianas consideran que en su contra hay evidencias suficientes para acusarlo como extranjero asociado a la guerrilla. Sus vecinos de Palmira aseguran que nunca le conocieron un escándalo.

Hasta anoche las autoridades mexicanas no se habían pronunciado sobre la posibilidad de formular cargos contra Díaz Orgaz.


No hay comentarios: