viernes, 20 de junio de 2008

ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA



Viernes 20.06.2008


Yoani Sánchez "Los cubanos somos plurales a pesar de la campaña oficial"
Cuba A.N.


Yoani Sánchez vive en La Habana y desde su blog predica libertad, a través de comentarios y el análisis crítico de situaciones de la vida cotidiana de cualquier cubano. Defiende la pluralidad de opinión y rechaza el régimen que prohíbe difundir las ideas que no le son propias o que inculca temor y desconfianza en los ciudadanos. Vivió años en Suiza y regresó a Cuba contra la opinión de sus amigos.

-¿Cuáles fueron los motivos por los que creó el blog?

-Múltiples, pero sobre todo un montón de anécdotas de cada día que no se veían reflejadas en los medios oficiales cubanos. Todo eso llegó a un punto máximo y de alguna manera explotó, hizo catarsis o una especie de exorcismo que culminó en este blog.

-¿No toca temas políticos?

-No, trato desde una óptica ciudadana las cosas que pasan. No soy politóloga, periodista ni especialista en temas políticos. Toco un amplio espectro, que puede ir desde los sucesos cotidianos más elementales, como buscar limones, a cuestionarme algunas cosas que aparecen en la prensa o cosas políticas e ideológicas, pero no tengo un perfil determinado. Es un blog que está muy marcado por los arranques personales.

-¿Tiene alguna actividad política además?

-No, no he pertenecido a ningún partido político u organización y ni siquiera tengo color político. Si algo le agradezco a esta posmodernidad es que ya no está tan clara cuál es la derecha y cuál es la izquierda y no es fácil definir a una persona.

-¿Qué visión tiene de la oposición política en Cuba?

-Creo que la oposición está muy segregada por la intolerancia del Estado que no le permite difundir sus ideas. Están atrapadas en ese monocromático espectro con el que el gobierno clasifica a las personas en Cuba, donde todo aquel que no aplaude pasa a ser una gente de CIA. La existencia de una oposición me confirma que los cubanos somos plurales, quiéralo o no la propaganda oficial, que somos diferentes y tenemos predilecciones políticas variadas.

-¿Por qué esta tan dividida la oposición?

-Creo que una de las principales armas que se ha usado en estos 50 años ha sido meternos a todos en la cabeza la paranoia de que el otro informa sobre uno. Ese miedo a que el otro sea el agente hace que los cubanos seamos una sociedad en la que sospechan los unos de los otros, que se divide.

-¿Le complicó la vida recibir el premio Ortega y Gasset?

-La vida se complica cuando una persona pasa la delgada línea entre la vida privada y la vida pública. Mi vida real ha cambiado poco, pero el gran cambio ha sido en mi vida virtual, que es inmensa y no tengo idea hasta donde llega.

-¿Le reporta dinero el blog?

-No, me cuesta dinero entrar a Internet para actualizarlo y me cuesta tiempo y energía. Por el momento es algo que necesito y mientras tenga esa necesidad lo mantendré.

-¿De qué vive?

-Soy freelance. Vivo de enseñar mi ciudad, de mostrar los museos a los turistas, de enseñar esta lengua y de hacer traducciones del alemán al español. No es estable pero me permite vivir con autonomía económica del Estado, lo cual me da autonomía política.

-¿Ha sufrido represalias por el blog?

-Considero una represalia el no haberme dejado salir de Cuba a recibir el premio Ortega y Gasset. No me gusta andar quejándome a cada rato por lo que me hacen. Tengo un objetivo que es hablar de mis experiencias cotidianas y de mi vida en el blog y no me gusta estar empleando tiempo en describir cómo me pisan.

-¿Tuvo otros problemas?

-Hay una fuerte campaña contra mi persona, me he vuelto radioactiva, mis amigos han desaparecido o no me llaman y esas son señales. Pero nadie ha venido directamente a decirme que no puedo hacer lo que hago.

-¿Interfieren con el blog?

-No puedo acceder desde la última semana de marzo ni desde los sitios públicos ni desde los hoteles. Ha estado bloqueado parcialmente porque tengo amigos que entran desde sus centros de trabajo, pero para mí está bloqueado y lo actualizo a ciegas.

-¿Cómo hace?

-Gracias a los contactos que he hecho a través el blog, tengo muchas personas que me ayudan a colocarlo y que me mandan posteriormente los comentarios.

-Es realmente complejo el tema informático en Cuba, ¿verdad?

-Sí, es muy difícil de comprender para personas que tienen una idea de lo que es Internet en otras partes del mundo. A las limitaciones de acceso se suma la censura, las páginas bloqueadas, el temor de por donde uno navega. No podemos tener una relación sana y fluida con Internet.

-¿Cómo se accede?

-Desde los sitios públicos en La Habana, donde hay dos cibercafé, o los hoteles. Cuesta aproximadamente 6 pesos convertibles una hora, cuando el salario medio son 15 pesos convertibles, por eso la gente lo utiliza con muchas limitaciones.

-¿Hay disponibilidad de equipos y programas?

-En el mercado negro o informalmente circula mucho software, pero a nivel oficial no existe una oficina donde uno pueda ir a comprarlo.

-¿Se compran equipos?

-Desde abril o mayo Raúl Castro autorizó la compra de computadoras en el mercado legal. Cuesta alrededor de 700 pesos convertibles un PC y eso lo hace muy inaccesible a la mayoría de los bolsillos.

Perfil

Nombre: Yoani Sánchez

Nació: La Habana.

Edad: 32 años.

Estado civil: En pareja.

Hijos: Uno, de 12 años.



Ciudadana informática

Es licenciada en Filología Hispánica, vive en La Habana y en abril de 2007 creó el blog Generación Y, que recibe miles de visitas, le valió el premio Ortega y Gasset al periodismo digital y las críticas de Fidel Castro. El ex presidente escribe en el prólogo del libro Fidel, Bolivia y algo más, que la bloggera cubana es una "enviada especial para realizar labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española". En el texto, Castro critica unas declaraciones de Yoani cuando las autoridades de la isla la prohibieron viajar a España a recibir el premio.




No hay comentarios: