sábado, 28 de junio de 2008

VALIENTE MUERE



sábado 28 de junio del 2008

Se suicida legendario piloto anticastrista
WILFREDO CANCIO ISLA

El legendario piloto que garantizó los mayores abastecimientos de armas para los rebeldes de Fidel Castro, fue jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria en enero de 1959 y se convirtió en el primer desertor de alto rango que alertó sobre el rumbo comunista de Fidel Castro, se quitó la vida de un balazo en el pecho.

Pedro Luis Díaz Lanz se suicidó la noche del jueves en Miami en circunstancias aún no esclarecidas. Murió de 81 años, pobre y decepcionado, golpeado por transtornos emocionales que habían afectado seriamente su salud en los últimos años.

La noticia de su fallecimiento circuló desde las primeras horas del viernes en los principales espacios radiales y televisivos de Miami.

"Fue un patriota, un hombre que tuvo la dignidad de darlo todo por la libertad de Cuba'', dijo su hermano Eduardo Díaz Lanz a la radio local.

Según su testimonio, Díaz Lanz le había anunciado meses atrás que "no iba a caer en el vacío'' y que antes prefería quitarse la vida.

Vivía angustiado con la suerte de Cuba. Se sentía pesimista y comentaba que "los cubanos nunca verán su patria libre si no se llenan de dignidad''.

Con la muerte de Díaz Lanz desaparece un protagonista insustituible de la historia cubana contemporánea y una figura mítica del prolongado enfrentamiento de la comunidad exiliada con el régimen castrista.

"Fue un hombre de ideales firmes que contribuyó decisivamente a una revolución que considerábamos reivindicatoria de los derechos del cubano y por eso cayó entre las primeras víctimas de la traición de Fidel Castro'', comentó anoche el ex comandante Huber Matos, quien abandonó las filas revolucionarias tras los pasos de Díaz Lanz y cumplió 20 años de cárcel bajo acusaciones de traición.

Nacido en La Habana el 8 de noviembre de 1926, en el seno de una familia de tradición independentista y patriótica, su abuelo combatió en las filas mambisas frente a las fuerzas colonialistas españolas y su padre fue un alto oficial del ejército constitucional cubano hasta 1930. Díaz Lanz se vanagloriaba también de ser biznieto de una hermana de José Martí (1853-1895), prócer de la independencia de la isla.

Se graduó de bachillerato en 1944 y cursó estudios como mecánico de aviación. En 1946, con apenas 20 años, comenzó a pilotear aviones y llegó pronto a fungir como copiloto para la firma Aerovías Q, que transportaba pasajeros y carga entre La Habana y Miami.

Inconforme con la situación política del país tras el golpe militar de Fulgencio Batista, Díaz Lanz conoció a Frank País, líder de la resistencia urbana en Santiago de Cuba, y poco después entró en contacto directo con Fidel Castro, quien lo designó para la estratégica misión de introducir armas clandestinamente desde el extranjero, usando la cobertura de piloto comercial.

El primer cargamento con destino a las fuerzas rebeldes fue llevado desde Punta Arenas, Costa Rica, hasta un cacerío en plena Sierra Maestra el 20 de marzo de 1958. Piloteando un avión de carga donde viajó Huber Matos, la expedición concluyó exitosamente con la entrega de cinco toneladas de armas y municiones a los insurgentes.

"Lo conocí días antes del viaje y desde el primer momento reconocí que se trataba de una persona con una determinación, una seguridad y una valentía fuera de toda duda'', recordó Matos.

Díaz Lanz llevó también abastecimientos bélicos a los combatientes revolucionarios volando desde Venezuela. Se calcula que el 70 por ciento de las armas que fueron entregadas a los frentes del Ejército Rebelde en la última etapa de la guerra fueron facilitadas por sus operaciones aéreas.

El triunfo de Fidel Castro lo sorprende en los preparativos de un envío aéreo desde territorio costarricense y viaja de inmediato a Santiago de Cuba para encontrarse con las fuerzas rebeldes.
Nombrado ese mismo día como jefe de las Fuerza Aérea Revolucionaria, Díaz Lanz viajó a Camagüey para convencer a los pilotos militares del régimen anterior de que serían respetados por el gobierno revolucionario. En esa oportunidad, Castro les prometió que podrían permanecer en las fuerzas armadas y que cualquier acción anterior sería considerada en cumplimiento de órdenes recibidas.

"Los pilotos lo creyeron y muchos de ellos volaron conmigo a [el campamento militar de] Columbia [en La Habana]'', recordaría Díaz Lanz en un testimonio de 1988. "¿Quien les iba a decir que pocos meses más tarde serían arrestados y juzgados por orden del jefe del Estado Mayor conjunto, Raúl Castro, y condenados --haciendo caso omiso de un previo proceso absolutorio-- por el propio Fidel?".

El caso de los pilotos marcó el desencanto de Díaz Lanz con el proceso revolucionario que había ayudado a triunfar.

Fidel Castro anuló un primer proceso a los pilotos, inconforme con el veredicto judicial que los consideró inocentes, y procedió a ordenar un nuevo encausamiento. Las condenas se elevaron entonces hasta 30 años de cárcel, pero muchos testigos dicen que fue la intervención de Díaz Lanz en el tribunal la que permitió salvarles la vida.

Opuesto a la influencia de los comunistas en las principales posiciones del gobierno, Díaz Lanz fue removido de su puesto y abandonó Cuba el 29 de junio de 1959, a bordo de un barco de vela. Luego de varios días a la deriva, llegó a Miami el 4 de julio y testificó ante el Congreso sobre las intenciones de Fidel Castro de convertir a Cuba en un país comunista bajo la influencia soviética.
Pero la temeridad de Díaz Lanz se pondría a prueba el 21 de octubre de 1959, cuando sobrevoló La Habana en una avioneta para lanzar miles de volantes donde denunciaba el camino marxista de la revolución. El vuelo fue rasante por encima de la ciudad, lo que provocó una balacera indiscriminada desde los campamentos militares, edificios y calles por parte de miembros del Ejército Rebelde.

Al día siguiente, Castro lo acusó de bombardear La Habana y vinculó la acción con el caso de Matos, quien había sido ya detenido en la provincia de Camagüey bajo acusaciones de sedición. En una concentración convocada poco después por el gobernante cubano frente al Palacio de la Revolución, una multitud enardecida pidió "paredón'' para Matos y Díaz Lanz.

Matos niega que entre ambos existieran vínculos conspirativos, aunque Díaz Lanz lo había alertado de una conversación privada a bordo de un avión, en la que Castro comentó que "vamos a tener problemas con Huber'' en referencia a sus declaraciones anticomunistas.

En el exilio, Díaz Lanz fundó en 1959 la Cruzada Constitucional Cubana, junto a Frank Sturgis, y se alistó en las misiones organizadas por la CIA para realizar acciones de infiltración en la isla.

Figuró también entre los integrantes de la llamada Operación 40, un grupo de prominentes activistas anticastristas que debían acompañar la expedición de Bahía de Cochinos en abril de 1961.

Díaz Lanz participó activamente en numerosas operaciones marítimas para introducir armamentos en Cuba durante la década de los 60.

El gobierno cubano lo consideró siempre como un enemigo peligroso y llegó incluso a difundir versiones de su supuesta participación en el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963.

"Quedará en la historia como un visionario'', manifestó el activista anticastrista José Hilario Pujol, amigo personal de Díaz Lanz. "Fue el primero que desde dentro del proceso se dio cuenta de lo que traería Fidel Castro para Cuba, y fue el que más sacrificó por sus ideales''.

En el exilio, Díaz Lanz realizó diferentes trabajos para sobrevivir, entre ellos el de techero. Su situación económica era precaria y en los últimos años hasta llegó a dormir en su propio automóvil, carente de los recursos para costearse una vivienda.

Pero muchos amigos dicen que costaba trabajo hacerle aceptar cualquier ayuda monetaria para su subsistencia. Había abrazado con fervor la fe religiosa.

"Creímos en una Cuba sin vencedores ni vencidos, sin más odios ni rencores, con todos y para todos. Creímos en el respeto al derecho ajeno, en la libertad y la justicia. Sueño bello era aquel que tantos abrazaron y por el cual muchos dieron la vida. Pero la noche de las ambiciones se extendió sobre nuestra bella isla'', escribió años atrás en un artículo publicado en El Nuevo Herald.

Le sobreviven sus hermanos Eduardo, Marcos y Carlos, y su hija Tania, en Miami. Su hermana Esther María fue asesinada en Miami Beach en 1986.

Al cierre de esta edición se desconocían los detalles de su funeral.





viernes, 20 de junio de 2008

ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA



Viernes 20.06.2008


Yoani Sánchez "Los cubanos somos plurales a pesar de la campaña oficial"
Cuba A.N.


Yoani Sánchez vive en La Habana y desde su blog predica libertad, a través de comentarios y el análisis crítico de situaciones de la vida cotidiana de cualquier cubano. Defiende la pluralidad de opinión y rechaza el régimen que prohíbe difundir las ideas que no le son propias o que inculca temor y desconfianza en los ciudadanos. Vivió años en Suiza y regresó a Cuba contra la opinión de sus amigos.

-¿Cuáles fueron los motivos por los que creó el blog?

-Múltiples, pero sobre todo un montón de anécdotas de cada día que no se veían reflejadas en los medios oficiales cubanos. Todo eso llegó a un punto máximo y de alguna manera explotó, hizo catarsis o una especie de exorcismo que culminó en este blog.

-¿No toca temas políticos?

-No, trato desde una óptica ciudadana las cosas que pasan. No soy politóloga, periodista ni especialista en temas políticos. Toco un amplio espectro, que puede ir desde los sucesos cotidianos más elementales, como buscar limones, a cuestionarme algunas cosas que aparecen en la prensa o cosas políticas e ideológicas, pero no tengo un perfil determinado. Es un blog que está muy marcado por los arranques personales.

-¿Tiene alguna actividad política además?

-No, no he pertenecido a ningún partido político u organización y ni siquiera tengo color político. Si algo le agradezco a esta posmodernidad es que ya no está tan clara cuál es la derecha y cuál es la izquierda y no es fácil definir a una persona.

-¿Qué visión tiene de la oposición política en Cuba?

-Creo que la oposición está muy segregada por la intolerancia del Estado que no le permite difundir sus ideas. Están atrapadas en ese monocromático espectro con el que el gobierno clasifica a las personas en Cuba, donde todo aquel que no aplaude pasa a ser una gente de CIA. La existencia de una oposición me confirma que los cubanos somos plurales, quiéralo o no la propaganda oficial, que somos diferentes y tenemos predilecciones políticas variadas.

-¿Por qué esta tan dividida la oposición?

-Creo que una de las principales armas que se ha usado en estos 50 años ha sido meternos a todos en la cabeza la paranoia de que el otro informa sobre uno. Ese miedo a que el otro sea el agente hace que los cubanos seamos una sociedad en la que sospechan los unos de los otros, que se divide.

-¿Le complicó la vida recibir el premio Ortega y Gasset?

-La vida se complica cuando una persona pasa la delgada línea entre la vida privada y la vida pública. Mi vida real ha cambiado poco, pero el gran cambio ha sido en mi vida virtual, que es inmensa y no tengo idea hasta donde llega.

-¿Le reporta dinero el blog?

-No, me cuesta dinero entrar a Internet para actualizarlo y me cuesta tiempo y energía. Por el momento es algo que necesito y mientras tenga esa necesidad lo mantendré.

-¿De qué vive?

-Soy freelance. Vivo de enseñar mi ciudad, de mostrar los museos a los turistas, de enseñar esta lengua y de hacer traducciones del alemán al español. No es estable pero me permite vivir con autonomía económica del Estado, lo cual me da autonomía política.

-¿Ha sufrido represalias por el blog?

-Considero una represalia el no haberme dejado salir de Cuba a recibir el premio Ortega y Gasset. No me gusta andar quejándome a cada rato por lo que me hacen. Tengo un objetivo que es hablar de mis experiencias cotidianas y de mi vida en el blog y no me gusta estar empleando tiempo en describir cómo me pisan.

-¿Tuvo otros problemas?

-Hay una fuerte campaña contra mi persona, me he vuelto radioactiva, mis amigos han desaparecido o no me llaman y esas son señales. Pero nadie ha venido directamente a decirme que no puedo hacer lo que hago.

-¿Interfieren con el blog?

-No puedo acceder desde la última semana de marzo ni desde los sitios públicos ni desde los hoteles. Ha estado bloqueado parcialmente porque tengo amigos que entran desde sus centros de trabajo, pero para mí está bloqueado y lo actualizo a ciegas.

-¿Cómo hace?

-Gracias a los contactos que he hecho a través el blog, tengo muchas personas que me ayudan a colocarlo y que me mandan posteriormente los comentarios.

-Es realmente complejo el tema informático en Cuba, ¿verdad?

-Sí, es muy difícil de comprender para personas que tienen una idea de lo que es Internet en otras partes del mundo. A las limitaciones de acceso se suma la censura, las páginas bloqueadas, el temor de por donde uno navega. No podemos tener una relación sana y fluida con Internet.

-¿Cómo se accede?

-Desde los sitios públicos en La Habana, donde hay dos cibercafé, o los hoteles. Cuesta aproximadamente 6 pesos convertibles una hora, cuando el salario medio son 15 pesos convertibles, por eso la gente lo utiliza con muchas limitaciones.

-¿Hay disponibilidad de equipos y programas?

-En el mercado negro o informalmente circula mucho software, pero a nivel oficial no existe una oficina donde uno pueda ir a comprarlo.

-¿Se compran equipos?

-Desde abril o mayo Raúl Castro autorizó la compra de computadoras en el mercado legal. Cuesta alrededor de 700 pesos convertibles un PC y eso lo hace muy inaccesible a la mayoría de los bolsillos.

Perfil

Nombre: Yoani Sánchez

Nació: La Habana.

Edad: 32 años.

Estado civil: En pareja.

Hijos: Uno, de 12 años.



Ciudadana informática

Es licenciada en Filología Hispánica, vive en La Habana y en abril de 2007 creó el blog Generación Y, que recibe miles de visitas, le valió el premio Ortega y Gasset al periodismo digital y las críticas de Fidel Castro. El ex presidente escribe en el prólogo del libro Fidel, Bolivia y algo más, que la bloggera cubana es una "enviada especial para realizar labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española". En el texto, Castro critica unas declaraciones de Yoani cuando las autoridades de la isla la prohibieron viajar a España a recibir el premio.




jueves, 12 de junio de 2008

A CADA CUAL.............




jueves 12 de junio del 2008


Cuba comienza a implementar salarios con base en la producción
Servicios de El Nuevo Herald


El gobierno de Raúl Castro ha comenzado a implementar una resolución sobre las formas de pago a los trabajadores cubanos, que trata de poner fin al igualitarismo y hacer valer el principio de que gané más quien produzca más.

La resolución 9/2008 --emitida el pasado 2 de febrero por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social-- está aplicándose ya en numerosos organismos del país, y las autoridades gubernamentales han fijado como plazo hasta el próximo agosto para que las empresas terminen de ajustar sus sistemas de pago por resultado productivo.

El viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Mateu, defendió el miércoles la resolución argumentando que el igualitarismo y el paternalismo son inconvenientes en un régimen comunista.

"Si es dañino darle al trabajador menos de lo que le toca, es dañino también darle lo que no le toca'', dijo Mateu en declaraciones publicadas por el diario Granma en su habitual columna Cuestión de Leyes.

Muchas entidades que revisaron desde comienzos de año sus indicadores de pago según las áreas y especialidades de trabajo, y cuyo ministerio de responsabilidad aprobó el proyecto, han comenzado a aplicar los nuevos salarios o podrán hacerlo de inmediato.

El proceso se inició en abril por las llamadas empresas de perfeccionamiento empresarial --bajo la tutela del Ministerio de las Fuerzas Armadas-- y las de subordinación nacional.

El funcionario explicó los alcances de la resolución, por la cual las empresas deberán pagar según la cantidad y calidad de lo que las personas produzcan y no con base en los resultados en colectivo de todo el centro laboral como ocurría hasta ahora.

"Ha existido una tendencia a que todo el mundo reciba lo mismo y ese igualitarismo no es conveniente. Eso es algo que tenemos que resolver pues a veces hay mucho paternalismo'', señaló. Agregó que "no es justo'' que trabajadores y ausentistas reciban lo mismo.

Varias claves definen esta nueva política:
* Cada trabajador, incluyendo el que está contratado a destajo o pago por resultados, cobrará por lo que sea capaz de producir, sin necesidad de consultar al nivel nacional su salario.
* En una empresa donde antes existía un solo sistema de pago, ahora podrá haber tantos como actividades tenga la entidad. Cada área podrá tener diferentes indicadores de pago.
* Los indicadores generales que antes se aplicaban a todos por igual, regirán ahora sólo para los directivos y trabajadores indirectos, con un tope del 30 por ciento.

Justamente el presidente Raúl Castro comenzó en febrero su gestión como titular anunciando que combatiría los desbalances salariales que atentan contra el desarrollo del país.

Para Mateu, la resolución servirá para "obtener mejores resultados productivos y de servicios''.

El sueldo promedio mensual en Cuba es de 408 pesos cubanos, unos $19 al cambio oficial.

En el 2005 el gobierno había decretado ya un alza general de los salarios y pensiones para beneficiar a unos cinco millones de personas. El pasado abril una medida similar incluyó nuevamente a quienes dependen de la seguridad y la asistencia social, además de aumentos al personal de la Fiscalía General y el Tribunal Supremo.

Uno de los sectores que podría beneficiarse notablemente con el fin del techo salarial es el de la salud, considerando que los médicos sostienen un amplio sistema nacional totalmente público y son la principal fuente de ingresos que recibe Cuba por venta de servicios en el exterior.

Cifras oficiales indicaron que un 60 por ciento de la población recibe divisas extranjeras o pesos convertibles --la unidad equivale a $1,08--, ya sea como pago por estar vinculado a sectores laborales como el turismo o mediante el envío de remesas.

Un reporte indicó que el 19 por ciento de los 2 millones de capitalinos en edad laboral se encuentra voluntariamente desempleado.

"Se trata de hacer una organización del trabajo y los salarios para estimular los resultados'', dijo Raymundo Navarro, dirigente de la Central de Trabajadores de Cuba sobre la resolución 9/2008.

Navarro reconoció que los sueldos en Cuba "se han deteriorado mucho'' en los últimos años y confió en que normativas como éstas volverán a poner las cosas en su lugar.