sábado, 31 de mayo de 2008

SALARIOS CUBANOS



Sabado 31 de mayo e 2008


Cubanos se niegan a trabajar para el gobierno por salarios irrisorios
Redacción de The Miami Herald
CARDENAS, Cuba


Una habanera toma el fresco en el Malecón. Un alto porcentaje de los jóvenes cubanos rechazan los empleos disponibles.

Loraicys tiene 27 años, nunca ha trabajado y no está dispuesta a aceptar cualquier trabajo. Y no está sola.

Raúl Castro se ha embarcado en un ambicioso plan para echar a andar la economía de esta nación comunista pero enfrenta un enorme desafío: muchos cubanos simplemente no trabajan.

Décadas de bajos salarios y vastos subsidios gubernamentales han mantenido a muchos jóvenes fuera del mercado laboral porque es más lucrativo trabajar en la calle. Otros viven cómodamente de las remesas que vienen de Miami y otros lugares.

Loraicys no quiere trabajar como limpiapisos en el barrio con la esperanza de conseguir un mejor empleo en hoteles cercanos para turistas, donde pudiera conseguir propinas en dólares.

"No lo voy a negar, aquí en Cárdenas, donde yo vivo, hay trabajos. ¿Haciendo qué? Limpiando hospitales por 150 pesos ($7) al mes'', dijo Loraicys, una madre soltera. "Por 150 pesos prefiero quedarme en la casa con mi hijo. Estoy dispuesta a trabajar duro pero no a cambio de nada''.

Mientras Cuba lucha por aumentar la productividad, tendrá que encontrar una forma para estimular a cientos de miles de jóvenes a buscar trabajo. El dilema es una de las mayores dificultades que Castro afronta en lo que trata de crear una llamada economía socialista moderna.

El gobierno dice que hay muchos trabajos, simplemente trabajos de bajos salarios que los jóvenes no aceptan. Hasta educados profesionales prefieren trabajar en la industria turística como camareros o choferes de taxi donde ganan mucho más dinero que en empleos estatales, donde generalmente tienen salarios de unos $10 mensuales.

Loraicys dijo haber inundado todas las agencias estatales que administran centros turísticos cerca de su casa con solicitudes y resumés, pero que carece del título de secundaria que hace falta para el más modesto de los trabajos. Así que se pasa la mayoría de los días frente a su casa, viendo pasar coches de caballos en esta ciudad colonial al este de La Habana. Cárdenas es conocida como la Ciudad Bandera porque aquí fue donde se izó por primera vez la bandera nacional el 19 de mayo de 1850.

"Si Raúl Castro quiere reprimir a la gente que no trabaja, entonces debería de ofrecer trabajos reales', dijo Loraicys. "¿No cree usted que la gente preferiría tener independencia, tener algo de lo que se pudieran sentir orgullosa?"

Oficialmente, las cifras del gobierno cubano dicen que sólo 1.8 por ciento de su población en edad laboral está desempleada, el índice más bajo de América Latina. Pero una encuesta del periódico oficialista Juventud Rebelde mostró que sólo en la provincia de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, había 18 veces más desempleados que lo que afirman las cifras oficiales.

El Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas dijo que 90 por ciento de los jóvenes desempleados quisieran ir a la escuela o al trabajo si encontraran "condiciones aceptables''.

Según Granma, el periódico del Partido Comunista:
* El 20 por ciento de la población en edad laboral de La Habana está desempleada.
* Casi la mitad ha rechazado los trabajos que se le han ofrecido.
* El 17 por ciento de los más de 17,000 recién graduados de las escuelas técnicas no se presentaron a los trabajos que les ofrecieron. Otros 200 de ellos se presentaron pero dejaron de trabajar a los pocos meses.

"Infortunadamente hay un considerable segmento de nuestra sociedad que quiere vivir sin trabajar y considera que va a tener de todo viviendo de los demás en el mercado negro'', escribió Lázaro Barrero en un reciente editorial de Granma.

Cuando Castro asumió su cargo el 24 de febrero --convirtiéndose en el primer nuevo presidente del país en 49 años-- anunció un aumento en las pensiones estatales y en los sueldos. En abril, el comentarista económico Ariel Terrero dijo en la televisión nacional que el gobierno podría eliminar las límites de los salarios, un cambio importante que desafiaba la ideología socialista que durante mucho tiempo ha sido la que dicta la política en el país.

"Por primera vez, se dijo claramente que los salarios no tendrían un límite, que un salario máximo depende de la productividad'', dijo Terrero, según la Associated Press.

Terrero agregó que no consideraba esto como una violación del socialismo, sino más bien el principio "de cada quien según su trabajo, a cada quien según su capacidad''.

Muchos cubanos le dijeron a The Miami Herald que no trabajaban porque no valía la pena hacerlo. El sistema actual de moneda doble que paga los salarios estatales en pesos que casi no valen nada y vende la mayor parte de los artículos de necesidad en una moneda convertible llamada CUC, quiere decir que los sueldos promedio mensuales no cubren el costo de los productos básicos como por ejemplo zapatos, que pueden costar tres veces el salario promedio mensual de $10.

Eduardo, de 30 años, que trabaja como tramoyista, consiguió su primer empleo hace cuatro años. Dijo que la mayoría de sus amigos comenzaron a trabajar por primera vez cuando tenían 20 y tantos años, después de emigrar a la Florida.

"¿Por qué voy a trabajar? El dinero que me pagarían no va a satisfacer las necesidades que tengo'', dijo Eduardo. "Mi madre, que vive en Orlando me envía $100 mensuales, y con eso tengo para sobrevivir''.

Los expertos afirman que Castro tiene que cambiar por completo el sistema de pago para dar a los cubanos un incentivo para trabajar. "En su vida laboral, los cubanos tienen dos formas de enfrentar el trabajo. En el sector estatal, para muchos, la actitud es: ‘ellos pretenden que nos pagan, así que nosotros pretendemos que trabajamos' '', dijo Archibald Ritter, que es maestro de Economía Cubana en la Universidad Carleton, de Canadá. "Los cubanos pagan por conseguir empleos donde es posible sobornar o robar. Muchos trabajan duramente. Realmente trabajan muy duro en actividades casi legales y no oficiales''.

Ritter dijo que el gobierno tiene que crear oportunidades para que más personas tengan negocios privados y tengan incentivos concretos para producir y ganar más de los deseados CUC.

"Durante décadas, Cuba ha tratado de crear el hombre nuevo del socialismo, y lo que han creado sin embargo, es un país de empresarios'', dijo Ritter. Aunque los salarios aumenten, las leyes están hechas para incrementar la productividad. Como presidente inte- rino, Castro ordenó que debía haber eficiencia en los centros laborales e instauró penalidades para los que llegan tarde o no se quedan las horas requeridas.

"En el pasado, si uno cometía alguna infracción en el trabajo, los jefes se hacían los de la vista gorda o a lo mejor le rebajaban a uno el cargo'', dijo Ariel, que trabaja de cajero en una tienda. "Ahora si atrapan a uno cambiando los precios de un producto lo botan de inmediato del trabajo''.

Ariel dijo que las mismas reglas que gobiernan los centros de trabajo están afectando a los desempleados. A los que encuentran en la calle sin hacer nada se les aplica la "Ley contra la vagancia''.

"El argumento que utilizan es que si uno no trabaja, no hace nada, entonces, ¿de qué vive? '', dijo Ariel. "Lo consideran a uno peligroso. Antes, la peligrosidad equivalía a un año de cárcel, después fueron cuatro. Ahora son ocho años''.

The Miami Herald no revela el nombre del corresponsal que escribió este reportaje ni los apellidos de algunas de las personas entrevistadas, ya que el periodista no tenía la visa que exige el gobierno cubano para reportar desde la isla.



viernes, 30 de mayo de 2008

BLOQUEO IMPERIALISTA

viernes 30 de mayo de 2008

"La culpa es del Totì"


“En Cuba siempre hay un pero para un por qué, un argumento para justificar lo injustificable y una razón para seguir viviendo”

En el mercado de Monte y Someruelos en la Habana vieja, donde venden los productos subsidiados por el gobierno un extranjero pregunta al dependiente ¿Por qué los anaqueles están desprovistos de mercancía? ¿Por qué están adornados estos estantes con envases vacios? ¿Por qué está tan deteriorado este establecimiento? El bodeguero le responde sin siquiera pensarlo ¡La culpa la tiene el “bloqueo Imperialista”!

El extranjero medita por unos segundos luego pregunta de nuevo ¿Cómo es posible entonces que el mercado dedicado a la venta en divisas convertibles que está ubicado a dos cuadras de aquí este provisto de todo tipo de mercancías…quien es el culpable de eso? El bodeguero respondió también sin pensarlo ¡La culpa de eso la tiene el Imperialismo!




http://katungos.blogspot.com/

jueves, 22 de mayo de 2008

ABUELA LIBRE



Jueves, 22 de Mayo de 2008

El gobierno de Cuba le otorgo el pasaporte a la madre de Hilda Molina y ahora podra viajar a ver a su familia

Con un boleto de La Habana a Buenos Aires

Hilda Morejón, de 89 años, recibió su pasaporte de parte del gobierno de Raúl Castro. Fue resultado de una larga gestión realizada desde la Casa Rosada. “Valoro enormemente este gesto”, reaccionó la presidenta Cristina Kirchner. Ahora se espera un trato similar a Hilda Molina.
Por Fernando Cibeira

La neurocirujana Hilda Molina y su madre, Hilda Morejón, en su casa en La Habana, donde recibieron la noticia.

El gobierno de Cuba le otorgó pasaporte a Hilda Morejón, madre de la neurocirujana Hilda Molina, por lo que en breve podrá viajar a la Argentina a visitar a su nieto, el médico Roberto Quiñones, y conocer a sus bisnietos. La decisión fue fruto de un largo y sigiloso trabajo realizado desde la Casa Rosada, que ayer festejó la decisión del presidente Raúl Castro, que ya sabían que estaba resuelta desde hacía 25 días. “Valoro enormemente el gesto de la República de Cuba, lo valoro como un gesto hacia la familia Quiñones y también hacia el gobierno argentino”, evaluó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La ilusión de la familia era que junto con Morejón, que tiene 89 años y un delicado estado de salud, pudiera viajar también Molina, quien ayer mismo comenzó a tramitar su pasaporte como ciudadana común. “Estoy muy agradecida por este gesto del nuevo gobierno que hay aquí”, sostuvo la médica. Junto a las mujeres se encontraba en La Habana Verónica Scarpatti, la esposa argentina de Quiñones. La pareja tuvo dos hijos que ni Molina ni su madre hasta ahora pudieron conocer.

Paso adelante

La decisión del gobierno de la isla es un paso adelante en el tortuoso conflicto surgido alrededor de la situación de Molina, que envenenó la relación bilateral durante los años del kirchnerismo. La saga arrancó en diciembre de 2004, cuando la médica y su madre ingresaron a la embajada argentina en La Habana para pedir asilo político con el objetivo final de viajar a Buenos Aires. Cuba se negó de plano a aceptar las condiciones de las mujeres, por lo que luego de unas horas de resistencia Molina y su madre debieron volver a su casa. Como corolario, la maniobra les costó el cargo al entonces embajador argentino en la isla, Raúl Taleb, y a Eduardo Valdés, jefe de asesores del canciller Rafael Bielsa, señalados como los autores intelectuales de la intentona.

La situación se tornó delicada. Hilda Molina supo ser un cuadro importante del Partido Comunista, diputada en la Asamblea Legislativa y fundadora del prestigioso Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren). Pero en 1994 se peleó con Fidel Castro por la dirección que se le quería dar a la clínica y renunció a todos sus cargos. Por eso se la consideró una disidente y le negaron la posibilidad de salir de la isla.

Luego del episodio de la embajada, Néstor Kirchner y Fidel Castro nunca pudieron normalizar el vínculo. Fidel había viajado a Buenos Aires en mayo de 2003 para la asunción presidencial y desde ahí se empezó a barajar la fecha en que Kirchner retribuiría la visita. Pero el affaire pospuso ese viaje de manera indefinida.

Hubo dos cartas de Kirchner a Fidel. La primera, enviada a fines de 2004, en tono emotivo le pedía que permitiera a las mujeres reencontrarse con su familia. Castro respondió con una negativa, ofreciéndoles a Quiñones y a sus hijos que viajaran a la isla. No fue aceptado.

La segunda se la entregó en mano el canciller Jorge Taiana a su par cubano, Felipe Pérez Roque, en julio de 2006, en el último día de la Cumbre del Mercosur realizada en Córdoba, a la que Fidel acudió como invitado especial. Más sucinto, este mensaje recordaba el interés del gobierno argentino en facilitar el reencuentro de los Molina-Quiñones y que esperaba una respuesta. No la hubo. A poco de regresar a La Habana, Fidel Castro se enfermó y nunca volvió a ocupar la presidencia.

La gestión

Desde que era primera dama y senadora, Cristina Kirchner se interesó en el tema. Incluso, en las épocas de las idas y vueltas sobre la posibilidad de un viaje a Cuba de Néstor Kirchner, se decía que el principal escollo para que se concretara esa visita era que Cristina exigía reunirse en La Habana con Molina y con las Damas de Blanco, la agrupación que crearon las esposas de los presos por razones políticas.

La Presidenta busca darle a su gestión un mayor brillo internacional y, en esa dirección, hacer punta en el reclamo por causas humanitarias. Otro caso es el de Ingrid Betancourt, la rehén más famosa de las FARC.

Desde que asumió, la Presidenta tomó cartas en el caso Molina y siguió personalmente las negociaciones. Hubo especial cuidado en evitar las filtraciones porque en Gobierno intuían que si trascendían detalles de las conversaciones podía echarse todo a perder. “Habían pedido mucha discreción y cumplimos”, decían ayer cerca de los Kirchner. Quienes tuvieron oportunidad de hablar con ellos poco después de la noticia, en Olivos, los encontraron exultantes.

“Fue una negociación muy delicada que tuvo una etapa durante la gestión de Néstor Kirchner, pero que recién ahora, desde que asumió Cristina y que dirigió las tratativas, pudo conseguirse este resultado positivo. Incluso les ha planteado a otros presidentes latinoamericanos que colaboren para resolver este tema”, señaló el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. “Es un primer paso que valoramos muchísimo”, añadió.

Lo de “primer paso” era señal de que en el gobierno argentino ahora esperan que rápidamente se le dé el mismo tratamiento a la propia Molina, algo que también esperaban sus abogados. “Hilda elogió a Raúl Castro cuando asumió, y a partir de ahí la actitud del gobierno cubano fue diferente”, explicaba uno de los asesores jurídicos de Quiñones.

Habrá que ver ahora si este primer paso es suficiente para descongelar el vínculo bilateral y permitir que, ahora sí, Kirchner visite La Habana. El viaje quedó acordado en noviembre del año pasado, cuando coincidió en una cumbre en Chile con el vicepresidente cubano, Carlos Lage. Kirchner quiere sacarse la espina de ese viaje pero necesitaba un gesto. Ahora lo tuvo.



http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-104616-2008-05-22.html

sábado, 17 de mayo de 2008

PELIGRO EN ARMAS




17 de mayo del 2008


Cuba y las FARC entrenan a militares y civiles venezolanos
CASTO OCANDO

La guerrilla colombiana y el gobierno cubano, en coordinación con el ejército venezolano, participan activamente desde hace por lo menos tres años en la formación de fuerzas especiales y unidades de milicias "para la defensa de la revolución'' bolivariana, según se desprende de documentos contenidos en las computadoras del extinto líder guerrillero Raúl Reyes.

En misivas y correos electrónicos entre miembros del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se mencionan contingentes de militares venezolanos en proceso de recibir entrenamiento en campamentos guerrilleros en territorio colombiano y en centros de entrenamiento militar en Cuba. Además se habla del entrenamiento de miles de jóvenes de las Unidades de Defensa Popular, bajo supervisión de la guerrilla colombiana.

En un correo del año pasado, que presenta un informe sobre la situación interna de las fuerzas armadas venezolanas, se menciona que el gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene en Cuba a "2,500 hombres en formación en distintas áreas'' y que, "al regresar éstos, mandan otra cantidad igual''.

Según el mensaje, las autoridades venezolanas "están organizando las Fuerzas Armadas bolivarianas para la defensa de la revolución''.

La participación de miembros del secretariado de las FARC en el entrenamiento de las milicias pro-chavistas, se da por lo menos desde hace tres años, según varias cartas enviadas por el comandante "Iván Márquez'', quien actuamente es el principal conducto de comunicación entre las FARC y el gobierno venezolano.

Un activo miembro de la guerrilla, que es identificado como "Tino'', mantiene una ‘‘alta responsabilidad'' en lo que respecta al "manejo de las Unidades de Defensa Popular'', según un correo de abril del 2005 que Márquez le envió al comandante Raúl Reyes.

Como meta principal, informa Márquez, está el "pasar por curso militar en Fuerte Tiuna de unos 1,300 muchachos de su confianza''.

Márquez también informa que "ya están preparando los primeros 120, algunos de los cuales pasaron por esta modesta escuela (guerrillera)'', y transmite la petición de ‘‘Tino'' de "prepararles aquí en guerra de guerrillas a unos 100 jefes de escuadra'', presuntamente del cuerpo de reservistas creado por orden del presidente Chávez.

La petición de entrenar a jefes de escuadra en el 2005, fue ratificada dos años después por el ministro del Interior y Justicia de Venezulea, Ramón Rodríguez Chacín, según un correo de noviembre del año pasado.

En el mensaje, suscrito por Iván Márquez, se informa al secretariado de las FARC sobre la solicitud de Rodríguez Chacín para que "les transmitamos nuestra experiencia en guerra de guerrillas, la cual ellos llaman guerra asimétrica'', con entrenamiento en ‘‘explosivos, cátedra bolivariana, campamentos en la selva, emboscadas logística, movilidad'', como parte de sus preparativos para una eventual invasión de Estados Unidos.

El acuerdo, sugiere el ministro venezolano, se establecería con "algunos generales'' y otros oficiales intermedios del ejército venezolano.

En un correo enviado dos días antes, Márquez había informado al secretariado sobre un plan para recibir armamentos en la región del Orinoco, al sur de Venezuela, y de un plan para poner en marcha un mecanismo de coordinación al más alto nivel entre la guerrilla y el ejército venezolano.

Varios mensajes enviados en el 2007 mencionan un activo interés del Partido Comunista de Venezuela (PCV), para formar cuadros milicianos en campamentos guerrilleros.

En un correo del 13 de marzo del año pasado, Márquez informó a Raúl Reyes sobre la imposibilidad de "recibir estudiantes del PCV'' en la escuela guerrillera Efraín Guzmán, por falta de cupo y de "carencias logísticas'', sugiriendo una vinculación previa entre el PCV y las FARC.

En un mensaje del 14 de marzo, el jefe guerrillero conocido como "Timochenko'' Jiménez, miembro del secretariado de las FARC, informó a Reyes de los contactos que sostuvo con un diputado del PCV y de las dificultades de organización para recibir a 35 ó 40 jóvenes enviados por el PCV.

Las revelaciones de los documentos coinciden con las denuncias opositoras en Venezuela sobre la existencia de campamentos para entrenar milicianos, a cargo de militares cubanos.

Según el ex diputado César Pérez Vivas, miembro del opositor partido Copei, un antiguo centro de recreación ubicado en la represa Uribante-Caparo, en el estado andino de Táchira, sirve como lugar de entrenamiento controlado por oficiales cubanos, que entrenan cursos dirigidos a unos 450 personas por vez.

Chávez está tratando de crear "un ejército paralelo'', repitiendo la misma experiencia de Fidel Castro en Cuba, dijo el coronel Pedro Antonio Pereira, un militar venezolano actualmente refugiado en Miami.

"Es lo mismo que hizo (Fidel) en las fuerzas armadas revolucionarias, que no eran otra cosa sino el Partido Comunista en armas'', puntualizó Pereira.



viernes, 16 de mayo de 2008

LUCHADOR RECORDADO

viernes 16 de mayo del 2008

Disidentes rinden homenaje a Pedro Luis Boitel en su tumba
Redacción de El Nuevo Herald

Trece opositores pacíficos y miembros de diferentes organizaciones de derechos humanos en Cuba realizaron ayer un homenaje frente a la tumba del líder estudiantil Pedro Luis Boitel en el cementerio de Colón de La Habana, según fuentes de la disidencia en la isla.

La actividad se realizó a pesar de un fuerte operativo policial que impidió la participación de varios manifestantes.

El movimiento opositor promueve actualmente una jornada en conmemoración de Boitel por iniciativa del Movimiento Presidio Político ‘‘Pedro Luis Boitel'', organización fundada en la cárcel por el ex prisionero de concienciaJorge Luis García Pérez (Antúnez).

Boitel (1931-1972), un activo luchador contra la dictadura de Fulgencio Batista, no vaciló en enfrentar el régimen de Fidel Castro como miembro del Movimiento de Recuperación Revolucionaria. Fue sentenciado a diez años de prisión en 1961 y murió en prisión como resultado de una huelga de hambre en protesta por la prolonga- ción arbitraria de su confinamiento, el 25 de mayo de 1972.

También asistieron a la peregrinación hasta la tumba de Boitel los disidentes Néstor Rodríguez Lobaina, presi- dente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, el periodista independiente Guillermo Fariñas, y el activista y ex prisionero político Francisco Chaviano González, quienes hablaron de Boitel.

‘‘Las condiciones de olvido y abandono que tiene la tumba de este mártir del presidio político son enormes y ratificamos todos nuestro compromiso de luchar por la libertad en Cuba y rescatar ese lugar tan sagrado para todos los cubanos'', expresó Antúnez, vía telefónica, al Centro de Información y Apoyo de Miami.

El activista explicó que a pesar del fuerte control policial, "los manifestantes mantuvimos la cordura, mantuvimos la ecuanimidad, y cumplimos el objetivo que queríamos: rendir homenaje a Pedro Luis Boitel''.

Es la primera vez desde la muerte de Boitel que las notas del himno nacional son entonadas en su tumba, que las autoridades han mantenido sin identificación.



http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/209235.html