domingo, 27 de abril de 2008

EL NIÑO BALSERO




sábado 26 de abril del 2008


La historia de Elián González al descubierto
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald


Antes de acometer el violento operativo que sacó a Elián González de la casa de sus familiares en La Pequeña Habana la madrugada del 22 de abril del 2000, las autoridades federales tenían listo otro plan para apropiarse del niño balsero y devolverlo a su padre en Cuba, pero a última hora Washington lo abortó.


Según declaraciones de James Goldman, jefe de operaciones del entonces Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) en Miami, los agentes federales tenían instrucciones de tomar a Elián durante el encuentro con sus abuelas en la residencia de la monja Jeanne O'Laughlin en Miami Beach el 26 de enero del 2000.


"Era una gran oportunidad, una oportunidad de oro'', afirma Goldman, un experimentado investigador federal. "Yo recomendé que ése era el momento preciso para poner al niño bajo la custodia del gobierno y reunirlo con su padre, pero el gobierno no lo hizo y Elián regresó con sus familiares a la casa de La Pequeña Habana''.


El funcionario sólo esperaba la decisión de la entonces secretaria de Justicia, Janet Reno, pero la orden nunca llegó.


Las revelaciones del frustrado plan aparecen en el documental La Historia de Elián, que se presenta este domingo 27 de abril a las 10 p.m. por el canal Discovery en Español. La realización del filme abarcó a un equipo de cineastas y productores desde mediados del 2006, bajo la dirección de Bilai Joa Silar.

Aunque extraoficialmente circularon versiones de la planificación de un operativo en la casa de la monja O'Laughlin, es la primera vez que lo confirma un alto funcionario gubernamental.

Goldman relata que ese día había decenas de agentes apostados alrededor de la vivienda de Miami Beach, quienes debían tomar a Elián una vez concluido el encuentro con las abuelas y montarlo en un avión privado rumbo a Washington.


Raquel Rodríguez, abuela materna --fallecida en el 2005--, y Mariela Quintana, abuela paterna, se encontraron con su nieto en una habitación del segundo piso de la residencia de O'Laughlin, presidenta de la Universidad Barry y anfitriona de la reunión familiar a instancias de Reno. Ambas abuelas regresaron a Cuba días después.

El encuentro transcurrió en una atmósfera tensa, mientras en las afueras de la residencia cientos de exiliados cubanos se manifestaban a favor de la permanencia del niño náufrago en territorio estadounidense.

Armando Gutiérrez, que fue el vocero de la familia de Elián en Miami, recuerda que ese día fue alertado por un agente local de que la zona estaba rodeada de operativos de Inmigración, lo que presagiaba una acción inmediata.

"Sabíamos que los agentes federales nos vigilaban y seguían a todas partes, y que en cualquier momento vendrían por el niño'', declaró el publicista, quien tiene escrito un libro con sus memorias del caso y aguarda por "un mejor momento'' para publicarlo.

Gutiérrez permaneció en el patio de la residencia junto a otros familiares de Elián y la reverenda Joan Brown Campbell, representante del Consejo de Iglesias, quien promovió la visita de las abuelas a Estados Unidos.

Según Gutiérrez, hubo al menos otro intento fallido para arrebatarle Elián a sus familiares de Miami, apenas 10 días antes de la acción armada para reunir al niño con su padre, Juan Miguel González, que aguardaba en Washington desde el 6 de abril del 2000.


El 12 de abril, Reno tuvo una reunión de emergencia en Miami con la familia González, que se resistía a entregar la custodia del menor. La cita fue también en la residencia de O'Laughlin en horas de la tarde y concluyó sin un acuerdo.

Antes de trasladarse con Elián a la reunión pactada en Miami Beach, la comitiva familiar había acordado recoger a Marysleisis González, la prima protectora del niño, para que los acompañara en la importante cita. Marysleisis estaba ingresada por trastornos digestivos menores en el Hospital Mercy, en Coconut Grove.

Thomas Scott, fiscal del Distrito Federal de Miami, tenía orientaciones precisas del Departamento de Justicia de preparar un plan con varias alternativas de rescate para devolver el menor a su padre, incluyendo el uso de la fuerza como último recurso.

Gutiérrez asegura que los agentes federales planearon interceptar el automóvil donde viajaba Elián rumbo al Hospital Mercy y enviarlo de inmediato a Washington, pero en el último minuto el entonces fiscal federal adjunto Guy Lewis logró convencer a Scott de que no procediera.

"Hubiera sido una acto de torpeza hacerlo en pleno día, con el clima de tensión que había en esta comunidad'', apuntó Gutiérrez.

No fue posible localizar a Lewis para que comentara sobre el asunto.


Las órdenes iniciales del Departamento de Justicia indicaban que la operación para llevarse a Elián no sería un sorpresiva ni ocurriría a altas horas de la noche, pero los planes cambiaron después que las negociaciones se estancaron.

La llamada Operación Reunión --planeada por Goldman-- demoró apenas minutos y desató airadas manifestaciones en la comunidad de Miami.

El documental de Discovery en Español, con una duración de 54 minutos, recrea los acontecimientos del caso, desde el hallazgo del niño el Día de Acción de Gracias de 1999 hasta su regreso a la isla el 28 de junio del 2000, tras una enconada batalla familiar y un enrevesado proceso legal que llegó hasta la Corte Suprema federal.

"Tratamos de hacer algo interesante y en profundidad, darle al televidente algo más que lo que vio entonces en los titulares de la prensa'', expresó Joa Silar, una cubanoamericana de origen chino que emigró a Estados Unidos de cuatro años y estudió Cine en la Universidad de Miami.

La también presidenta de Discovery en Español dijo que los realizadores concibieron el proyecto como un filme de "contenido equilibrado'' que a la vez fuera capaz de poner a pensar a los televidentes.

Entre los atractivos del material figura el testimonio de Elián sobre la tragedia vivida en el mar, cuando la embarcación en que viajaba junto a su madre naufragó en el Estrecho de la Florida.


"Entonces después el barco se viró y me montaron en la balsa, y en ese momento comencé a sentir miedo'', recuerda Elián, que tiene ahora 13 años. "Me quedaba dormido y cada vez veía menos gente (...) y volví a quedarme dormido y después abrí los ojos y no vi a nadie, ni a mi mamá ni a más nadie''.


La entrevista con Elián fue realizada por un equipo de la cadena televisiva CBS para el programa 60 Minutes en el 2005, pero los realizadores de Discovery hicieron una selección distinta a partir de las grabaciones originales.





martes, 22 de abril de 2008

DETIENEN A OPOSITORAS PACIFISTAS




martes 22 de abril del 2008
Atropellan a las Damas de Blanco
Servicios de El Nuevo Herald


En una calculada operación represiva, agentes policiales y miembros de la Seguridad cubana dispersaron el lunes por la fuerza una protesta de un grupo de las Damas de Blanco en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde las activistas reclamaban libertad para los presos políticos.

Alrededor de 100 agentes mujeres, vistiendo uniformes de la Policía Nacional Revolucionaria y del Ministerio del Interior sacaron a una decena de Damas de Blanco, arrastrándolas desde un parque aledaño a la Biblioteca Nacional José Martí, a escasos metros de los edificios del Consejo de Estado, y las obligaron a montarse en un ómnibus tras no acatar el pedido de las autoridades de retirarse del lugar.

Es la primera acción represiva de magnitud orquestada por la policía política cubana desde que el gobierno de Raúl Castro firmó sendos pactos de derechos humanos --el Convenio Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el de Derechos Civiles y Políticos-- ante la Organización de Naciones Unidas el pasado febrero.

"Una vez más este gobierno ha demostrado su verdadera cara, porque hasta ahora hemos visto que todas estas medidas, incluso la firma de los pactos, es fachada, es un toque cosmético para aparentar ante la comunidad internacional una buena voluntad que no tienen'', indicó Laura Pollán, líder del movimiento cívico que reclama la libertad para sus familiares presos durante la llamada Primavera Negra del 2003.

El gobierno cubano reaccionó anoche mediante un comunicado titulado "Fracasa provocación contrarrevolucionaria'' y leído en la televisión estatal.

Según la versión oficial, un "reducido número de elementos mercenarios intentaron realizar una provocación burda y descarada'' con la intención de "reclamar la excarcelación de contrarrevolucionarios sancionados por actividades contra nuestro pueblo y sus posiciones mercenarias y anexionistas''.

"De inmediato, y espontáneamente el incidente fue rechazado por la población que a esa hora se dirigía a sus centros de trabajo y estudio'', señaló el comunicado, que acusó a la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen de llamar telefónicamente a las Damas de Blanco "con evidente propósito injerencista''.

Pollán --esposa del disidente Héctor Maseda, condenado a 20 años de prisión-- afirmó que las mujeres desalojadas del lugar están "adoloridas'' en brazos y espalda por el acto forzoso, y señaló que los agentes que las trasladaron en el autobús a sus casas no les hicieron ningún interrogatorio.

Las imágenes del desalojo forzoso de las mujeres ocuparon el lunes los principales espacios noticiosos internacionales y motivaron un fuerte repulsa por parte de la comunidad exiliada.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), adscrita a la Fundación Nacional Cubano Americana, condenó la acción policial e indicó que la represión contra las Damas de Blanco demuestra que "el gobierno acaba de demostrar que continúa siendo un régimen que ejerce la violencia contra quienes discrepan de su línea oficial''.

"La FDHC condena este acto de represión violenta contra mujeres pacíficas, el cual demuestra la falta de voluntad del régimen de emprender cambios verdaderamente esenciales en la sociedad cubana'', indicó un comunicado de la organización. "Mientras en Cuba existan presos políticos y el pueblo no pueda expresar libremente su opinión ni decidir por sí mismo su propio destino, no es posible hablar de un verdadero cambio hacia la democracia en la isla''.

Ros-Lehtinen consideró que los países deben ver este "vergonzoso episodio'' como un abuso y negarle al régimen castrista la legitimidad política y las fuentes financieras con las que sigue ‘‘oprimiendo a los cubanos''.

"De la misma forma en que condenan la brutalidad del régimen militar birmano contra los activistas prodemocracia y la del régimen chino contra los monjes tibetanos, las naciones amantes de la libertad deben de una vez por todas estar del lado de los cubanos y no con la dictadura'', subrayó la legisladora.

Asimismo, enfatizó que el suceso debe servir para que "tomen nota'' aquéllos que están maravillados con la "farsa de reforma económica'' de Raúl Castro porque él es "tan malo como Fidel Castro''.

"¿Qué bueno tiene el que los cubanos puedan obtener hornos eléctricos cuando no pueden ejercitar su derecho fundamental a reunirse pacíficamente y a la libertad de expresión?", se cuestionó Ros-Lehtinen.

Las mujeres habían comenzado su protesta hacia las 7 a.m. "pidiendo la libertad incondicional de los presos políticos'', según testimonio de Berta Soler, una de las integrantes del grupo.


Alrededor de las 9:15 p.m., un piquete policial integrado mayoritariamente por mujeres reprimió a empujones y sacó cargadas a varias de las manifestantes, que fueron sacadas en un autobús del lugar, situado a unos 100 metros de los edificios del Ministerio de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior.

Un grupo de partidarios gubernamentales, en su mayoría mujeres, fue convocado en el lugar, donde comenzaron a corear las tradicionales consignas de "apoyo revolucionario'' como "¡Pin, pon, fuera, abajo la gusanera!''

"Rompieron el grupo, tienen un operativo muy grande en la Plaza y por eso por el momento desistimos, por hoy, pero vamos a seguir por la libertad de nuestros presos'', afirmó Soler.

Las Damas de Blanco se habían propuesto hacer un plantón en la Plaza, centro del poder político en Cuba, lo que realizaron hace tres años, cuando también fueron desalojadas por la policía.

"Lo importante es que estamos aquí en la Plaza, que siempre nos habían planteado que no podíamos llegar a la Plaza y aquí estamos para pedir la libertad de nuestros presos'', manifestó Pollán.

Soler había indicado, minutos antes de ser llevada por la fuerza, que la intención del grupo era permanecer en la Plaza "el tiempo que sea necesario'' para conseguir la liberación de los presos políticos.

También manifestó el cansancio de las Damas de Blanco ante la falta de respuesta oficial a sus peticiones de libertad para los opositores que permanecen en prisión y denunció que hay "mucha apatía hacia los presos''.

"Raúl [Castro, gobernante de Cuba] para nosotros es igual que Fidel [Castro]'', indicó la mujer, esposa del disidente preso Angel Moya.

Soler aseguró que los familiares de las Damas de Blanco "son los presos de Fidel'', que dejó la presidencia el pasado 24 de febrero, agregando que si el general Raúl Castro fuera realmente el que gobierna el país no tendría que "consultar'' con un anciano retirado del poder.

La semana pasada se cumplieron cinco años de las condenas a los integrantes del llamado Grupo de los 75, emitidas en juicios sumarísimos, acusados de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

De los 75 disidentes, 55 siguen en la cárcel, uno falleció y 19 fueron excarcelados por razones de salud. Cuatro de ellos viajaron a España en febrero pasado.


lunes, 21 de abril de 2008

BALSEROS EN HONDURAS

lunes 21 de abril del 2008
Suman 41 los balseros cubanos que han llegado a Honduras en el último mes
By EFE

Los inmigrantes cubanos que han llegado a las costas del Caribe de Honduras en el último mes aumentaron a 41 con el arribo el viernes de otros 16 ''balseros'', informó ayer la prensa local.

Los 16 cubanos llegaron a Trujillo, unos 575 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, donde están bajo refugio otorgado por la oficina regional de la Dirección de Migración.

Varios balseros explicaron a la prensa que el grupo salió de Manzanillo (Cuba) el 31 de marzo pasado en una embarcación de unos 4,5 metros de largo y dos motores.

Entre los recién llegados se encuentran diez hombres y seis mujeres, incluidos la esposa, dos hijos y dos sobrinos del capitán de la nave, Raymundo Legón.

Otros 25 ''balseros'' llegaron al Caribe hondureño en las últimas semanas, 12 de ellos el 20 de marzo y 13 más el 14 de abril, para un total de 41 con los recién llegados; todos salieron de Manzanillo.

Honduras se ha convertido en uno de los principales puntos de tránsito de cubanos que abandonan su país para irse a Estados Unidos mediante pago a bandas de traficantes de personas, según autoridades locales.

Desde el 2000 más de 1,200 ''balseros'' cubanos han llegado a territorio hondureño y en su mayoría han continuado hacia Estados Unidos tras permanecer con refugio temporal en Honduras.



http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/193439.html

sábado, 12 de abril de 2008

HAY PROPIEDAD

sabado 12 de abril 2008

Cuba otorgará títulos de vivienda y eliminará tope salarial
WILL WEISSERT Associated Press
LA HABANA

Miles de cubanos podrán obtener títulos de propiedad de viviendas que ahora son del gobierno, según regulaciones publicadas el viernes, una medida que podría establecer las bases de reformas más amplias en el sector.

Ha sido el primer decreto legal publicado formalmente desde que Raúl Castro sucedió a su hermano Fidel como presidente en febrero. Y llega un día después de que la televisión estatal dijera que el gobierno también va a eliminar los topes salariales, permitiendo que los empleados del estado ganen todo lo que puedan como incentivo a la productividad.

Las restricciones de vivienda y salariales han sido dos de las cosas del sistema socialista que más irritan a los cubanos.

El decreto de vivienda estipula normas que permiten a los cubanos que viven alquilados en apartamentos o casas de sus empleadores estatales que se queden con ellas después que dejen sus trabajos. Pueden obtener los títulos de propiedad e incluso dejárselas a sus hijos o familiares.

Miles de cubanos podrán aprovecharse de esto, incluyendo las familias de militares, los trabajadores del azúcar, los de la construcción, los maestros y los médicos.

Quedarse con viviendas del estado inicialmente creadas para trabajadores específicos ha sido una práctica informal pero muy extendida en la vida cubana. Hay una ley de 1987 que prevé el traspaso de dichas viviendas a sus ocupantes, pero esta nueva medida habrá de aclarar su estatus legal.

"Es como legalizar la tierra de nadie'', dice Oscar Espinosa Chepe, un economista entrenado por el estado que se ha convertido en detractor del gobierno. "Elimina la inseguridad que tenían muchos y alivia las presiones burocráticas''.

Por ley, los cubanos todavía no pueden vender sus casas a nadie sino al estado, aunque pueden permutar sus casas con la aprobación del gobierno, un proceso que puede tardar años.

Dos funcionarios del Instituto Nacional de Vivienda de Cuba dijeron que la ley dada a conocer el viernes probablemente formará parte de una serie de reformas relacionadas con la vivienda. Pero ambos optaron por mantenerse anónimos, porque no están autorizados para hablarles a los medios exteriores de noticias. Dijeron que "miles y miles de cubanos'' se verán beneficiados, pero no dieron cifras exactas.

Espinosa Chepe, encarcelado por sus opiniones políticas durante una redada ocurrida en el 2004, y que luego quedó en libertad por razones médicas, dice que "dar los títulos de propiedad a la gente podría darles más libertad para vender sus casas y quizá alquilarlas, siempre que paguen impuestos''.

Cuba, que tiene 11.2 millones de habitantes, sufre de una severa escasez de vivienda. El gobierno dice que se necesitan medio millón de casas, y sus detractores dicen que la cifra es por lo menos el doble de eso.

La ley de vivienda se dio a conocer un día después de que un comentarista de la televisión controlada por el Estado dijo que el gobierno también va a eliminar los topes salariales, y permitirá que los empleados estatales ganen todo lo que puedan como incentivo de productividad. El comentarista económico Ariel Terrero dijo que una resolución aprobada en febrero, pero sin publicar aún, eliminará los límites salariales creados para promover la igualdad social y económica.

"Por primera vez se establece clara y precisamente que los sueldos no tienen límite, que el tope de un sueldo depende de la productividad'', dice Terrero, que añade que no ve eso como una violación del socialismo cubano.

El gobierno controla más del 90 por ciento de la economía, y aunque el sistema comunista brinda educación y atención médica gratuitas, así como comida sumamente subsidiada, el sueldo promedio es de unos $19.50 (12 euros) al mes.

La eliminación de los topes salariales podría dar lugar un día a una verdadera clase media, ya que puede permitir a los cubanos a acumular riqueza privadamente. Pero desafía la noción de una sociedad igualitaria que Cuba se ha esforzado en edificar durante décadas.

Desde que se convirtiera en el nuevo presidente cubano en 49 años, Raúl Castro ha eliminado prohibiciones tales como las de tener teléfonos celulares a nombre suyo propio, alojarse en hoteles turísticos y comprar aparatos de DVD, computadoras y muy necesitados implementos de cocina.

También ha admitido que los sueldos del estado son demasiado escasos para vivir de ellos, y ha prometido mejorías graduales. Pero Terrero dice que simplemente aumentar los sueldos no va a ser suficiente porque los trabajadores que ganen todos lo mismo tendrán muy poco incentivo para desempeñarse mejor en sus empleos.



http://www.elnuevoherald.com/167/story/188870.html

viernes, 11 de abril de 2008

INTERNET LIBERA

Viernes 11 de Abril de 2008

Escritor Padura Fuentes cree que Internet en Cuba puede acabar con el silencio de la prensa

EFE

ROMA.- El escritor cubano Leonardo Padura Fuentes asegura que la medida de acceso libre a internet que se espera que apruebe el gobierno de Raúl Castro puede acabar con “el silencio, practicado con frecuencia por la prensa cubana”.

Padura Fuentes hizo estas manifestaciones en una entrevista que hoy publica el semanario “Il Venerdi,” del diario La Repubblica, en la que resaltó, para explicar ese “silencio,” casos como “el de siete jugadores de la selección de fútbol Sub 23 que pidieron asilo en EEUU y en Cuba la noticia no fue publicada, aunque la gente lo sabe”.

El escritor advirtió de que todavía existen problemas técnicos para acabar con ese “silencio,” ya que, según dijo, la conexión a la red “todavía es lenta” y los computadores “no están todavía en venta para el gran público”.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, autorizó hace tres semanas la venta de ordenadores a particulares y otros aparatos eléctricos, y en la isla se espera que en el futuro se ponga fin a las restricciones que tienen los cubanos para acceder a Internet.

Leandro Padura Fuentes, escritor y periodista, nació en La Habana hace 53 años, es el creador del personaje literario del detective Mario Conde, y actualmente está escribiendo una novela histórica sobre León Trotsky y su asesino, Ramón Mercader.

En la entrevista, Padura Fuentes se refirió también a la actitud de Estados Unidos ante las reformas cubanas en la que reconoció dos líneas de pensamiento.

Una primera tendencia, la del actual presidente George W. Bush, que aboga por mantener el embargo, y la del candidato a las primarias demócratas, Barack Obama, dispuesto a modificar las relaciones entre ambos países.

El escritor, aseguró que si gana la segunda y se avanza en una relación sin tensiones entre los dos países, “Cuba se vería obligada a asumir muchas de sus culpas y responsabilidades”.

Y añadió que un cambio en la relación con los disidentes cubanos en Estados Unidos tendría “fuertes repercusiones económicas y estructurales en la isla”.

Por otro lado, Padura Fuentes subrayó que Cuba “debe seguir un modelo de desarrollo propio,” ya que, hasta el momento, se han seguido “demasiados modelos externos” y “cada vez ha sido un trauma”.

El escritor, que se encuentra en Italia con motivo del Festival del Giallo di Brescia (sur), aseguró que “no tuvo” que firmar ningún documento antes de salir de Cuba en el que se comprometiese a no hablar mal de su Gobierno, “como sí tuvieron que hacer los escritores israelíes en la Feria del Libro de París”, según manifestó el entrevistador.



http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=300011

sábado, 5 de abril de 2008

PREMIO BLOGUERO




sabado 5 abril 2008

Premian a creadora del blog Generación Y en Cuba

El Nuevo Herald


La filóloga y bloguera cubana Yoani Sánchez, que se alzó con el Premio Ortega y Gasset del diario español El País, afirmó el viernes que el cambio más trascen-dental ocurrido en Cuba se verifica en la decisión de los ciudadanos de vencer la "sensación de parálisis'' y el miedo a expresarse libremente sobre la situación del país.

"El cambio principal de Cuba se está dando en la gente'', declaró ayer Sánchez en conversación telefónica desde La Habana. "El ciclo de silencio se terminó en este país: la gente está hablando a ‘boca de jarro', y la sen- sación de parálisis que existió por muchos años ha cedido ante el atrevimiento colectivo a llamar las cosas por su nombre''.

Sánchez, de 32 años y residente en el barrio habanero de Nuevo Vedado, fue premiada en la categoría de periodismo digital en reconocimiento a su blog independiente Generación Y, el más leído de los realizados en Cuba y considerado un espacio contestatario a la política gubernamental. El jurado --presidido por el catedrático Gregorio Peces Barba-- valoró "la perspicacia con la que su trabajo ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existen en Cuba, su estilo de información vivaz y el ímpetu con el que se ha incorporado al espacio global de periodismo ciudadano''.

"Todavía no lo puedo creer, cuando me leyeron el fallo del jurado por teléfono pensé que era un intento de matarme de un infarto a distancia'', bromeó Sánchez durante la entrevista con El Nuevo Herald.

Junto a ella, fueron también acreedores del Ortega y Gasset --el más importante galardón periodístico en lengua castellana-- la periodista mexicana Sanjuana Martínez, del diario La Jornada, por sus trabajos de investigación; la revista mexicana ZETA, de Tijuana, por su trayectoria profesional; y el fotorreportero Gervasio Vázquez, en la categoría de periodismo gráfico.

Los ganadores recibirán 15,000 euros (unos $23,000). La ceremonia de premiación está prevista para el 7 de mayo en Madrid.

Sánchez dijo que espera poder asistir a la entrega de premios, ‘‘aunque todavía necesito sacar el pasaporte''.

"Estoy optimista en que podré viajar'', dijo la popular bloguera. ‘‘Espero que el gobierno cubano no haga el ridículo de no dejarme ir.

Desde que decidió crear el blog en abril del 2007, Sánchez ha sensibilizado a cientos de miles de internautas alrededor del mundo. Algunos de sus textos (posts) han rebasado los 4,000 comentarios, en su mayoría procedentes del exterior.

Su blog alcanzó la cifra de 1.2 millones de impactos (hits) en febrero y de 4 millones el pasado febrero.

"El combustible principal para mi blog me lo da la realidad de Cuba, donde conviven el absurdo y la frustración, pero también la energía de las personas'', explicó ella. "Mis crónicas brotan de contrapunteo de la realidad y mis ojos''.

Generación Y --denominación que juega con la proliferación de nombres cubanos que comienzan con la "y''-- se ha convertido en un espacio de discusión abierta sobre temas de la realidad nacional que no figuran en los espacios oficiales.

"Cada post genera una impresionante catarata de opiniones'', relató. "La libertad para aprender a discutir, algo que tanta falta nos hace a los cubanos, lo ha convertido en un espacio de debate que ya no me pertenece. Es de todos los que intervienen con sus comentarios, ya sea para elogiarme, atacarme o injuriarme''.

Para producirlo, Sánchez debe sortear los obstáculos de un país donde el acceso a la internet está vedado para la inmensa mayoría de la población. La densidad de conexión es de 1.7, uno de los índices más bajos del orbe. El uso de la red está restringido a organismos centrales del Estado, instituciones educaciones y culturales, así como a extranjeros y ciudadanos cubanos que abonan el servicio en moneda convertible.

Para producirlo no tiene un programa rígido. Trata de subir sus textos al menos dos veces por semana, en dependencia de "si tengo un lugar para colarme, cuento con dinero o me prestan una tarjeta''. El costo de conexión a la internet en cibercafés y hoteles cubanos oscila entre 5 y 7 CUC por hora (1 CUC se cotiza a $1.30 y 24 pesos cubanos).

Sánchez cree que el galardón deviene un importante espaldarazo al naciente movimiento de blogueros cubanos independientes, que suman apenas una docena, entre ellos varios anónimos.

Entre los periodistas oficiales la cifra supera los 50 blogs.

"El premio es un escudo protector para seguir sorteando obstáculos, y no sólo me protege a mí sino a todo un fenómeno que se está constituyendo y fortaleciendo dentro del país'', comentó. "Hasta ahora el gobierno no me ha atacado directamente, sino a través de la virtualidad. Recibo todos los días ofensas, ‘hackeos', intentos de anularme... nadie me ha dicho que no pueda seguir haciéndolo, pero hay un halo radioactivo alrededor mío, amigos que no llaman, gente que no me saluda''.

A finales del pasado mes, las autoridades cubanas bloquearon el acceso desde la isla al blog de Sánchez, desatando una ola de protestas de la comunidad periodística internacional. Su caso fue llevado la pasada semana ante la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que sesionó en Caracas.

Por lo tanto, considera que no sería descabellado esperar una reacción oficial después del premio, en momentos en que al gobierno cubano se le hace cada vez más difícil ocultar la existencia de una blogosfera independiente en la isla.

"Ya me han dicho que tal vez me estoy mereciendo una Mesa Redonda'', ironizó Sánchez en alusión al programa televisivo del oficialismo.

Piensa que si la sociedad cubana parece hoy más abierta a la discusión pública no se debe a la voluntad gubernamental.

"Los límites no los ha corrido el gobierno, los hemos empujado nosotros'', sentenció Sánchez. Sobre sus planes inmediatos, mencionó que su prioridad es ‘‘seguir apostando por el periodismo digital y la blogosfera cubana''.

"Quiero que me siga doliendo mi realidad y preocupando mi país'', confesó. "Vivir aquí, escribir desde aquí, y seguir empujando el muro, pensando en que algún día lo derrumbaremos''.

Sánchez está casada con el veterano periodista cubano Reynaldo Escobar, autor del blog Desde aquí. Ambos colaboran con la revista digital Consenso.

Otro cubano, el poeta y periodista independiente Raúl Rivero, exiliado en España, ganó el año pasado el Ortega y Gasset, en la categoría de mejor labor informativa.

martes, 1 de abril de 2008

HOTELES ABIERTOS PARA CUBANOS




martes 01 de abril del 2008

Cubanos podrán acceder a hoteles y alquilar autos
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald


El gobierno de Raúl Castro autorizó desde ayer a los cubanos a hospedarse en los hoteles destinados al turismo, anulando una impopular restricción que permanecía vigente desde 1993.

La medida --en vigor desde la medianoche del domingo-- pone fin a una prohibición duramente criticada por la población y, de hecho, clausura la política de "apartheid turístico'', considerada internacionalmente una mancha para el gobierno cubano en materia de derechos civiles.

Sin embargo, los huéspedes nacionales tendrán que pagar su permanencia en los hoteles en moneda convertible, lo que hace prácticamente inaccesible el beneficio para la mayoría de los ciudadanos, quienes reciben sus salarios en pesos cubanos.

La cuenta resulta tan elemental como ilustrativa: el precio de una habitación puede oscilar entre los 80 y 160 CUC, en dependencia de si es simple o doble. Un CUC se cotiza a $1.20 o 24 pesos cubanos.

Mientras, el salario promedio anual de un cubano es de 4,900 pesos (unos $204), una cifra que apenas cubriría una noche en un hotel con ligeros gastos en comestibles.

"Es una medida de gran popularidad al tratarse del restablecimiento de un derecho, pero la realidad es que los ciudadanos cubanos seguiremos siendo discriminados'', manifestó desde La Habana el economista disidente Oscar Espinosa Chepe. "Esto sólo va a beneficiar a aquellas personas que reciban divisas por vía de ingresos o remesas familiares, o a agricultores con alto poder de adquisición''.

Aunque la medida no se comunicó en los medios oficiales, varias instalaciones hoteleras contactadas telefónicamente el lunes dijeron que la disposición comenzó ya a aplicarse.

"Puede venir ahora mismo a hospedarse si lo desea'', afirmó una recepcionista de un hotel habanero que declinó idenfificarse cuando conoció que la llamada provenía de El Nuevo Herald.

Espinosa Chepe relató que la noticia se propagó con mucha rapidez en la capital y señaló que tenía conocimiento de "varios cubanos'' que ya estaban instalados en cuartos de hoteles habaneros.

Empleados de los hoteles Copacabana, Riviera, Habana Libre y Telégrafo confirmaron ayer la puesta en práctica de la medida.

Gerentes y personal administrativo aguardaban por conocer el texto y los pormenores de la disposición durante reuniones convocadas el lunes.

El levantamiento de la prohibición abarca también a las instalaciones ubicadas en el interior del país, incluyendo la playa de Varadero, que mantuvo algunas áreas turísticas vedadas a ciudadanos nacionales.

No obstante, no está claro si los hoteles establecidos en cayos adyacentes --cuyo acceso estaba restringido-- adoptarán la medida sin especificaciones adicionales.

La decisión gubernamental se produce en momentos en que Cuba proyecta la construcción de 30 nuevos hoteles con miras a aumentar de 46,000 a 56,000 las habitaciones disponibles para el turismo en el 2010.

La Habana cuenta actualmente con más de 12,000 habitaciones distribuidas en 62 hoteles de las cadenas Cubanacán, Gran Caribe, Isla Azul, Gaviota y Habaguanex.

El impedimento gubernamental sobre el acceso de los cubanos a los hoteles para el turismo --considerado inconstitucional-- se extendió nacionalmente a partir de la crisis económica y la ‘‘dolarización'' decretada en 1993. El propio Fidel Castro consideró entonces que la apertura al turismo extranjero era una estrategia obligada para la sobrevivencia del país, aunque admitió que desataría inconformidad en la población.

El reglamento desató creciente rechazo en la población y en años recientes comenzó a permitirse que los cubanos disfrutaran de ciertos servicios de los hoteles como cafeterías, restaurantes y tiendas, pero sin la opción de hospedarse. Algunas reservaciones se permitían excepcionalmente como estímulo a trabajadores destacados o para recién casados (luna de miel).

La medida aplicada a los hoteles se extendió también al alquiler de autos en divisas, un sector vinculado al turismo y que tampoco permitía operaciones con ciudadanos nacionales.

Agencias como Cubacar, Cubatur o Havanauto pueden rentar sus servicios a cualquier cubano que muestre su carnet de identidad y licencia de conducción, y abone la tarifa establecida. El alquiler más barato equivale a $49 diarios, además de un pago de $11 por el seguro y $220 en calidad de depósito.

La entrada en vigor de ambas disposiciones se produce la víspera de que otra esperada medida liberalizadora comience a ver sus frutos en numerosas tiendas del país: la venta en divisas de efectos electrodomésticos y computadoras --autorizadas por la resolución 43/2008 del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), con fecha del pasado 21 de marzo.

Para el empresario y periodista Pedro González Munet, presidente de la firma Cuba Promotion en Miami, "estas medidas no están diseñadas para el cubano que vive de su salario''.

"Tanto la autorización de hospedaje en los hoteles como las ventas de equipos electrodomésticos forman parte de un paquete de medidas orientadas a sacar el dinero circulante de la calle'', opinó González. "Son medidas para imponer la lógica a la situación económica interna, caotizada por la doble moneda y el mercado negro''.

A partir de esta mañana los cubanos pueden adquirir libremente en CUC computadorasa y sus accesorios, equipos reproductores de DVD y video, ollas de presión eléctricas, ollas arroceras, bicicletas eléctricas y alarmas para autos.

Al mismo tiempo, el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) anunció ayer que los cubanos podrán contratar libremente teléfonos celulares a partir del 14 de abril, según una información aparecida en la prensa oficial. El MIC había informado el pasado viernes la ampliación de servicios telefónicos a la población, incluyendo los celulares, que antes sólo podían contratarse a empresas estatales y extranjeros.

El viceministro del MIC, Ramón Linares Torres, declaró al periódico Granma que junto al servicio de celulares en CUC, la estatal Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) hará posible ofrecerlo "de manera gradual y limitada'' en moneda nacional a ciudadanos con limitaciones físicas, personal médico y residentes en zonas de baja densidad telefónica.

El 14 de abril, ETECSA pondrá en funcionamiento 30 locales a lo largo del país, donde podrá contratarse el servicio y adquirir los equipos telefónicos. La oferta de activas líneas en equipos celulares se mantiene en el precio de 111 CUC y el servicio se cobrará en la modalidad de prepago con las tarifas vigentes.